Laboral
ATA lamenta que en julio se perdieran 235 autónomos cada día
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) lamentó este lunes que cada día del mes de julio se perdieron 235 autónomos, hasta un descenso de 7.286 autónomos en el conjunto del mes, “el peor dato de los últimos tres años” en un mes de julio.
En un comunicado, ATA se refirió a los datos oficiales de afiliación a la Seguridad Social publicados este lunes para destacar que este pasado julio se perdieron más autónomos en el mismo mes de 2024 (-4.947 autónomos) y de 2023 (-6.819 autónomos).
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó que es “el peor dato de los últimos tres años” y que, “si bien en crecimiento interanual estamos por encima de los 32.000 autónomos más en el último año, esto se debe a nueve comunidades autónomas”, acaparando el 90% Comunidad Valenciana, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña. “¿Hay crecimiento de autónomos en el último año? Sí, pero está concentrado prácticamente en cuatro comunidades autónomas”, resumió.
Además, desde ATA destacaron que, pese al incremento del empleo en el mes en 4.408 cotizantes, los autónomos y pequeñas empresas siguen perdiendo. En junio de 2025 -último dato disponible- había 65.000 cuentas de cotización menos que en junio de 2019, lo que Amor atribuyó a que “se han perdido muchos empleadores en el ámbito de las pequeñas empresas y de los autónomos, que siguen viviendo una asfixia fiscal y burocrática con unos costes inasumibles”. “Para los autónomos y pymes se está haciendo un mundo mantener el empleo, ya no hablo de crearlo, sino de mantenerlo”, alertó.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2025
MMR/mag