23-J

ATA pide a los partidos extender a tres años la tarifa plana de autónomos y una cuota máxima de 100 euros a los que ganen menos del SMI

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reclamado al Gobierno que se conforme tras las elecciones generales del 23 de julio que extienda la tarifa plana de autónomos de dos a tres años, con el fin de favorecer el emprendimiento, así como generalizar una cuota máxima de 100 euros al mes para quienes cuenten con beneficios reales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Estas son algunas propuestas que ATA plantea a los partidos en un documento elaborado con motivo de las elecciones generales, en el que también pide establecer una cotización máxima de 50 euros al mes para los emprendedores de hasta 25 años que estén cursando estudios reglados. Asimismo, apuesta por fijar una tarifa de 100 euros al mes en la cotización para los autónomos que contraten a su primer empleado en modalidad indefinida ordinaria o fija discontinua.

Del mismo modo, ATA aboga por eliminar todas las incompatibilidades existentes para cobrar el 100% de la pensión y poder ejercer la actividad por cuenta propia, así como permitir a los autónomos ejercer su actividad y compatibilizarla con una pensión contributiva o con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) siempre que sus ingresos reales no superen el SMI.

Introducir mejoras en las deducciones de los planes de empleo simplificados; reforzar medidas de conciliación y cobertura de lagunas de cotización, y bonificar el 100% de la cotización de las empleadas de hogar son otras peticiones de ATA a los partidos que concurren a las elecciones.

Otras medidas que deben impulsarse, según la asociación presidida por Lorenzo Amor, son la mejora de las políticas activas de empleo; favorecer el relevo generacional, y ampliar 15 días el permiso de maternidad para mujeres autónomas en concepto de lactancia.

En materia fiscal, aboga por rebajar las retenciones del 15% al 10% y pagos a cuenta del 20%al 15% de manera coyuntural y siempre y cuando la inflación supere el 3% con el fin de asegurar mayor liquidez sobre unas retenciones que se devolverán en renta.

También plantea establecer el régimen de franquicia del IVA (exención de IVA para autónomos y pymes hasta 85.000 euros de facturación). Dicho régimen será voluntario y sólo para autónomos persona física y conllevará solo una declaración anual.

Finalmente, reclama más ventajas fiscales en materia de digitalización; que la administración pública sea “más amigable” con los autónomos; fijar en 30 días el tope para que la respuesta a los autónomos en sus gestiones sea positiva; realizar un testeo de cargas administrativas; establecer que exista un primer aviso en incumplimientos legales sin sanción para que el autónomo pueda rectificar si lo ve adecuado; más transparencia en los contratos públicos; aprobar bonos verdes para favorecer la transición ecológica, y ayudar a los autónomos que necesiten contratar a una persona para el cuidado de dependientes.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2023
DMM/gja