ATAQUE EEUU. IU PLANTEARA ANTE EL CONSTITUCIONAL UN CONFLICTO COMPETENCIAS SI EL GOBIERNO ACTUA AL MARGEN DEL PARLAMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció hoy que presentará un conlicto de competencias ante el Tribunal Constitucional si el Gobierno continúa tomando decisiones sobre la participación de España en la guerra sin contar con el Parlamento.
En un encuentro con periodistas, Llamazares manifestó que "el Gobierno tiene una difícil papeleta, en primer lugar por el compromiso con Estados Unidos de movilizar tropas de tapadillo y al margen del Parlamento, con la excusa de la ayuda humanitaria", que no es otra cosa que "ayuda de guerra".
Por este motivo, indicó que "no amos a permitir que se ningunee al Parlamento, y vamos a presentar un conflicto de competencias entre el Gobierno y las Cámaras legislativas ante el Tribunal Constitucional, porque estas decisiones competen al Parlamento, y no al Ejecutivo".
Llamazares advirtió de que a José María Aznar se le plantea ahora también el reto de defender o no "las libertades y los derechos individuales" con respecto a la posibilidad de extraditar a los terroristas a Estados Unidos con el riesgo de que sean juzgados en triunales de guerra y condenados a muerte.
"Estas medidas están taxativamente vetadas por la Constitución", explicó el líder de IU, por lo que resaltó que ni España ni la Unión Europea deben acceder a la extradición de presuntos terroristas para someterles a un juicio "sin ninguna garantía de sus derechos" y sometidos a "ejecuciones secretas".
Insistió en que un asunto tan relevante tiene que pasar por el control parlamentario, por lo que IU presentará una proposición no de ley para pedir al Gobiern que no "hurte" este debate y estas decisiones al Congreso y, si continúa la actitud que ha mantenido hasta ahora, planteará el conflicto de competencias.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2001
E