Seguridad Social

Las atenciones presenciales en la Seguridad Social crecen un 37% en lo que va de año

MADRID
SERVIMEDIA

La Seguridad Social ha realizado en lo que va de año más de cuatro millones de atenciones presenciales, lo que supone un 37% más que en 2022, cuando el total de consultas fueron 7,5 millones y, de ellas, casi la mitad se hicieron de forma presencial.

Estos datos fueron expuestos por la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntada por la parlamentaria del PP María del Rocío Dívar por las acciones que está llevando a cabo su departamento para solventar el “colapso” que, a su juicio, sufren las oficinas de la Seguridad Social en España.

La ministra volvió a reconocer que “hay margen de mejora” en la atención a la ciudadanía, pero defendió que se realizan más gestiones que nunca y reprochó al PP que cuando gobernó, la Seguridad Social perdió un 23% de sus empleados, lo que calificó de situación “dramática”. Por ello, resaltó la labor que hacen estos empleados públicos, pese a la falta de efectivos y a un progresivo envejecimiento de la plantilla.

Al respecto, detalló el proceso de incorporación de nuevos trabajadores y remarcó que entre 2022 y 2023 se inició el proceso para la incorporación de más de 6.000 personas a este organismo.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Además, comentó que el envejecimiento de la población y la creación de nuevas prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) han incrementado la carga de trabajo de la Seguridad Social. Como ejemplo, señaló que si en 2019 la Seguridad Social ejecutó unos cuatro millones de intercambios de datos, en 2022 la cifra ya fue de 11 millones.

Además, contrapuso la gestión de la Seguridad Social con la que realizan las comunidades autónomas, ya que estas últimas tardan un promedio de cuatro meses en resolver los expedientes de las pensiones no contributivas, mientras que la Seguridad Social los atiende en una media de 19 días en el caso de las pensiones contributivas.

Asimismo, declaró que se han puesto en marcha unidades centrales provinciales para la gestión de las citas previas, lo que ha hecho que los trabajadores dispongan en torno a un 30% más de tiempo para efectuar atenciones presenciales.

"EJE MUY AMBICIOSO"

También ensalzó la función que está cumpliendo el teléfono de atención personalizada, así como el proceso de digitalización de este organismo, que es “un eje muy ambicioso y de vital importancia”.

Gracias a los canales digitales, se ha permitido que tres de cada 10 expedientes de jubilación se resuelvan sin intervención de un tramitador y que seis de cada 10 sean semiautomáticos. “Eso también reduce cargas de trabajo”, añadió Saiz.

En su intervención, detalló que en este rediseño de procesos se trabaja en redistribuir cargas entre direcciones provinciales y así, provincias con altas cargas de trabajo, “hoy distribuyen hasta el 30% de sus expedientes a otras provincias”.

“Somos muy conscientes de la importancia que tiene la seguridad social para el conjunto de los ciudadanos de nuestro país, porque de sus gestiones dependen gran parte de las prestaciones que sostienen el sistema que tenemos de protección de rentas”, apuntaló Saiz.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
DMM/nbc