ATENTADO. CUARTO ASESINATO EN 1996 EN ATENTADO TERRORISTA

MADRID
SERVIMEDIA

La banda terrorista ETA ha asesinado en 1996 a cuatro personas, Fernando Múgica Herzog, Francisco Tomás y Valiente, el 'ertzaina' Ramón Doral y el sargento del Ejército Miguel Ayllón, en caso de confirmarse que el atentado de hoy en Córdoba ha sido obra de ETA.

El 6 de febrero dos miembros del 'comando Donosti' acabaron con la vida de Fernando Múgica Herzog. Los terroristas le abatieron de un disparo a bocjarro en la nuca cuando salía de su despacho, en San Sebastián, acompañado de su hijo mayor. Fernando Múgica era un militante histórico del PSOE y una de las personas más influyentes del socialismo vasco.

Francisco Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional entre 1986 y 1992 y posteriormente consejero permanente del Consejo de Estado, fue el segundo asesinado por ETA este año. El 14 de febrero, Tomás y Valiente fue abatido a tiros por un etarra en su despacho de la Universidad Autónom de Madrid.

Por su parte, el 'ertzaina' Ramón Doral murió el pasado 4 de marzo en Irún (Guipúzcoa) al hacer explosión una bomba-lapa colocada en su coche.

Sin embargo, las acciones de ETA este año se iniciaron el 27 de enero, cuando un comando atacó con cuatro granadas la casa cuartel que la Guardia Civil tiene en la localidad navarra de Urdax. El atentado causó graves daños materiales, pero no personales.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1996
J