ATUTXA CONSIDERA PROPORCIONADA LA ACTUACION DE LA ERTZAINTZA EN LA MANIFESTACION DE HB EN BILBAO
- Dos personas resultaron heridas de bala en los incidentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, que compareció hoy en el Parlamento de Vitoria para explicar los incidentes ocurridos el pasado día 15 en Bilbao durante una manifestación convocada por HB, en la que dos personas resultaron heridas de bala, considera que la actitud de la Ertzaintza fue en todo momento proporcionada.
Atutxa, apoyado con las explicaciones de un vídeo, se reafirmó en la versión de los hechos que su departamento ofreció en las horas siguintes a la manifestación.
El consejero aseguró que fue la actitud violenta de centenares de manifestantes la que provocó que los agentes utilizaran sus armas de fuego, "una respuesta", dijo, "proporcionada al intento de linchamiento".
"La respuesta de los ertzainas fue gradual, utilizaron fuego real como último recurso. El hecho de que dos personas resultaran heridas de bala..., posiblemente fueron los propios objetos que losmanifestantes lanzaban contra los agentes lo que hizo variar la trayectria de los disparos".
Según Interior, lo ocurrido en la manifestación del día 15 en Bilbao no fue casual, sino "fruto del odio sembrado desde la izquierda abertzale".
Todos los grupos expresaron su respaldo a la actuación de la Ertzaintza, excepto Herri Batasuna, que acusó al consejero de mentir y de exponer a la comisión "un montaje en el que los heridos de bala son los provocadores" y de "llevar a la Ertzaintza a un callejón sin retorno en la confrontación política".
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1997
C