ATUTXA DENUNCIARA A HB POR ALTERAR EL CONTENIDO DE LA MANIFESTACION DE LLODIO Y EMPLEAR CONSIGNAS AMENAZANTES

VITORIA
SERVIMEDIA

El departamento de Interior denunciará ante los tribunales a Herri Batasuna, organización convocante de la manifestación celebrada ayer en Llodio, por considerar que en el transcurso de la marca se vertieron amenazas contra la Ertzaintza y contra los empresarios.

La consejería de Interior entiende que esas consignas pueden constituir un delito de amenazas y coacciones. Todo ello se recoge en un atestado que elabora la policía autónoma y que será remitido en breve al Juzgado de Guardia.

En caso de que la autoridad judicial considere que esos comportamientos no constituyan ilícito penal, Interior actuará por la vía administrativa con la apertura de un expediente. Esta medida vendría motiada por el cambio sustancial que los organizadores dieron al acto al emplearse durante la marcha frases de contenido injurioso y amenazante.

Estos mensajes no aparecían en el escrito de comunicacion previa entregado por HB a la Dirección de Seguridad Ciudadana, órgano encargado de regular el derecho de manifestación, y que en este caso resolvió favorablemente al entender que cumplía todos los requisitos legales, incluídos el referido a los mensajes y consignas.

Por otro lado y durante la concentrción realizada ayer en la localidad alavesa de Llodio, la Ertzaintza detuvo a J.V.V.D., un joven de 27 años de edad y vecino de Vitora-Gasteiz, acusado de un delito de apología del terrorismo como autor de una serie de pintadas con lemas de apoyo a la banda terrrorista ETA.

La policá autónoma había organizado un dispositivo de seguridad para prevenir incidentes de orden público durante la manifestación celebrada en la tarde de ayer en Llodio. Entre las medidas, un sistema de videovigilancia que permitese detectar posibles hechos delictivos.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1997
C