ATUTXA RECONOCE QUE PLANTEA "ALGUNA INCOGNITA" QUE EL GOBIERNO VASCO DEPENDA PARLAMENTARIAMENTE DE EH

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, reconoció hoy que entraña "alguna incógnita" que el Gobierno bipartito de PNV y usko Alkartasuna dependa parlamentariamente del apoyo de Euskal Herritarrok, pero indicó que ésa es la posibilidad que quedaba al no alcanzarse un acuerdo con el PSOE.

En declaraciones a la Cadena COPE, Atutxa señaló, en sintonía con las declaraciones efectuadas sobre esta misma cuestión por el ex lehendakari José Antonio Ardanza, que "es una prueba y toda prueba conlleva un riesgo. Tiene razón Ardanza porque es algo desconocido y lo desconocido siempre tiene alguna incógnita".

Lo importante, agrgó, es que "en este momento tengamos al menos la oportunidad de hablar y creer que estamos introducidos en un camino de esperanza, en un camino de ilusión, porque este pueblo está realmente muy ilusionado y muy esperanzado".

A su juicio, después de las elecciones autonómicas del 25 de octubre "juegan mucho la aritmética, las matemáticas, y entonces, a pesar de todos los esfuerzos del señor Ibarretxe por conformar un Gobierno con más fuerzas políticas ha sido imposible. Entonces le queda esta posibilidd y él, desde luego, lo va a intentar".

Atutxa dejó claro que eso no significa que los partidos nacionalistas democráticos vayan a dejarse condicionar por los planteamientos de quienes emplean el terrorimo, y aseguró que ni él mismo ni el nuevo Gobierno de Euskadi, integrado por el PNV y Eusko Alkartasuna, actuarán nunca al dictado de ETA.

"Todos aquellos que vayan a formar parte de ese gobierno, con Ibarretxe a la cabeza, ninguno de ellos, estoy totalmente seguro, va a estar dispuesto a actuar a dictado de quienes han venido apretando el gatillo hasta ahora y que en este momento afortunadamente han reflexionado y han dejado de hacerlo".

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1998
M