AUC ALERTA DEL ABUSO EN LA PUBLICIDAD ALIMENTARIA DELOS MENSAJES SOBRE LAS "BONDADES" PARA LA SALUD
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La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) alertó hoy del uso abusivo de mensajes publicitarios de productos alimenticios en los que se destacan las bondades para la salud.
La AUC denunció en un comunicado que muchas de estas publicidades no tienen "acreditación científica o aval de las autoridades sanitarias".
A juicio de esta asociación, estas alegaciones "son claramente ilícitas, y en otros casos pueden considerarse confusas, abusando de la buena fe de los consumidores para hacerles creer falsamente que el producto puede proporcionarles ventajas para su salud y bienestar".
El objetivo de la AUC es el de "detectar incumplimientos de la normativa a este respecto y también prácticas de comunicación comercial abusivas o confusas que puedan perjudicar a los consumidores".
La asociación recordó que la Constitución reconoce tanto el derecho a la salud y a la seguridad como el derecho a recibir información veraz. Y que ambos están contemplados por la legislación de defensa de los consumidores y usuarios y por la normativa publicitaria general, sobre alimentos y sobre productos de pretendida finalidad sanitaria.
La AUC denunció también un incremento de los anuncios relacionados con el adelgazamiento. En algunos casos asocian el término "light" o "ligero" a alimentos (aguas, ensaladas), sin demostrar fehacientemente qué reducción aportan dichos productos.
"Hay ocasiones en las que los anunciantes de productos o dietas milagrosas recurren a fórmulas confusas (controla tu peso, te ayuda a mantenerte, elimina lo que te sobra, te depura, cuida tu línea, etc.) buscando saltarse los márgenes legales que regulan la publicidad sobre productos de adelgazamiento y contra la obesidad", aseguró la AUC.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2009
JRN