'Caso Tsunami'

La Audiencia Nacional avala investigar si Tsunami Democràtic se planteó atentar contra el Rey

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha avalado investigar si la plataforma Tsunami Democràtic se planteó atentar contra el Rey en 2020 durante una visita a Barcelona.

Según un auto conocido este miércoles, la Sala Penal de la Audiencia respalda las diligencias acordadas por el juez instructor de esta causa, Manuel García-Castellón, sobre si Tsunami Democràtic tenía entre sus objetivos una acción contra el jefe del Estado.

La decisión es consecuencia del recurso presentado por la investigada Marta Molina, al que se adhirió el fiscal, contra la decisión de García-Castellón de ordenar una batería de diligencias en este sumario. Además, la Sala rechaza que se trate de una investigación prospectiva.

Entre estas actuaciones, el juez pedía aclarar si la plataforma independentista tenía entre sus objetivos actuar al paso de la comitiva del Rey en una visita a Barcelona en julio de 2020. También solicitaba información referente a los incidentes acaecidos en el aeropuerto del Prat el 14 de octubre de 2019, el fallecimiento de un ciudadano francés en esta fecha o los cortes en la autopista AP-7 entre el 11 y el 13 de noviembre.

La Sala concluye que la ley establece la improcedencia de recurrir en apelación la decisión del juez instructor que consista en la práctica de cualquier diligencia de investigación. Se aclara que la resolución que se puede apelar es únicamente la contraria, esto es, la que niega a una de las partes la práctica de diligencias que hubiere solicitado.

EL JUEZ "PROFUNDIZA"

En relación con el argumento de los recurrentes que se trataría de una causa prospectiva, el tribunal responde que lo que está persiguiendo el juzgado con sus investigaciones es ahondar en el conocimiento de los hechos, en los que existen personas perjudicadas y una posible utilización de instrumentos aptos para dañar y perjudicar.

La Sala añade que las diligencias que se cuestionaban parten "de un campo acotado" y "son acciones plurales desplegadas dentro de un tiempo limitado", algo que explicó juez instructor.

Se entiende que García-Castellón "tiene ya suficientes antecedentes de la realidad de acciones de posible cariz delictivo" y que "no sale en blanco, en abstracto, a ver con qué se topa: profundiza, indaga, persigue siempre el máximo conocimiento de lo que hubiera ocurrido, de lo que siempre tiene notitia criminis previa, más o menos adentrada en el conocimiento de lo sucedido, noticia del crimen que tiene obligación de comprobar y ampliar".

El auto también se pronuncia sobre las diligencias acordadas para investigar la muerte de un ciudadano francés y el corte de la autopista AP 7 y que, según la recurrente, acabaron con resoluciones de archivo por los correspondientes juzgados territoriales.

La Sala explica que la apelante no menciona el precepto legal infringido por el juez de instrucción por querer esclarecer aquellos hechos que son para el beneficio de todo el proceso y apunta que "hay una diferencia cualitativa considerable entre la visión de conjunto a la que está llamado el juzgado a quo, dada la índole de los delitos que investiga, y la visión absolutamente compartimentada de los juzgados del territorio".

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
NBC/clc