LA AUDIENCIA NACIONAL ENVÍA A PRISIÓN A NUEVE DE LOS DIEZ JÓVENES DETENIDOS EN SAN SEBASTIÁN POR ACTOS DE "KALE BORROKA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y Pablo Ruz ordenaron hoy el ingreso en prisión preventiva de nueve de los diez jóvenes detenidos ayer en San Sebastián, acusados de incendio y estragos terroristas por su presunta participación en actos de terrorismo callejero en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya.
En concreto, Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión de Alain Luna, Hodeiertz Urain, Oihana Mujika, Maitane Linazasoro, Egoitz Urbe, Oinatz Arbelaitz e Iker Zabala, mientras que ha dejado en libertad bajo fianza de 6.000 euros a Imanol Sagarzazu.
El magistrado les atribuye la autoría de múltiples actos de terrorismo callejero cometidos en la provincia de Guipúzcoa, principalmente en la localidad de Rentería, desde el año 2005.
Estas acciones consistían en ataques y sabotajes contra objetivos como el Juzgado de Paz de Rentería, la comisaría de la Ertzaintza de esta localidad, el domicilio particular de un agente, varios vehículos de Telefónica, la estación de Euskotren, el coche de un concejal socialista, un transformador eléctrico de Iberdrola, la oficina de Correos o una subestación eléctrica.
Por su parte, el juez Ruz -que suple temporalmente la vacante dejada por Juan del Olmo en el Juzgado Central de Instrucción número 6- ha enviado a prisión incondicional a Jon Villanueva y Asier Gómez. Ambos detenidos se negaron a declarar en su comparecencia en la Audiencia Nacional.
El magistrado les vincula con el grupo al que se atribuyen la mayoría de las acciones de violencia callejera cometidas en los últimos meses en la margen izquierda de la ría de Bilbao, entre las que destacan ataques con artefactos incendiarios contra autobuses urbanos y sedes de partidos políticos, así como la quema de varios cajeros automáticos.
Los ocho jóvenes que comparecienron ante Grande-Marlaska huyeron de la operación desarrollada por la Policía Nacional el pasado 18 de abril en las localidades guipuzcoanas de Rentería, Oiartzun y Mondragón, en la que fueron detenidos 10 personas.
Por su parte, Jon Villanueva y Asier Gómez se encontraban en busca y captura desde el pasado 6 de mayo, cuando huyeron de una operación desarrollada por la Ertzaintza Baracaldo (Vizcaya), en la que fueron detenidos cinco jóvenes, dos de los cuales ingresaron en prisión por orden del juez Ruz y otros tres quedaron en libertad con medidas cautelares.
Los diez jóvenes que comparecieron hoy en la Audiencia Nacional ofrecieron ayer una rueda de prensa en Oiartzún (Guipúzcoa), acompañados por sus abogados y familiares, y posteriormente se dirigieron al Juzgado de Guardia de San Sebastián para entregarse, algo que no llegaron a hacer ya que en la puerta les esperaban agentes del Cuerpo Nacional de Policía que les arrestaron en virtud de las órdenes de busca y captura emitidas por la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2008
CAA