Tribunales

La Audiencia Nacional estudia prorrogar la prisión al ‘Pollo Carvajal’

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional (AN) estudiará este jueves la prórroga de la prisión preventiva al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, ‘el Pollo Carvajal’, mientras se resuelve su extradición a Estados Unidos. La revisión de la medida se producirá cuando está a punto de cumplirse el plazo máximo de dos años, que puede prorrogarse hasta un límite de cuatro.

La AN acordó el ingreso en prisión del exjefe de la inteligencia venezolana en septiembre de 2021 por el elevado riesgo de fuga del militar que está reclamado por las autoridades de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El proceso de extradición lleva varios meses paralizado en tanto no se resuelve su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y ahorala justicia tendrá que decidir si prorroga la prisión preventiva otros dos años más.

La sección tercera de la AN denegó la entrega en un primer momento, pero después el Pleno revocó esa decisión, tras lo cual Carvajal permaneció huido de la justicia durante casi dos años, hasta que fue detenido en septiembre de 2021, en una operación en la que la DEA estadounidense colaboró para su localización.

Ya en prisión, ‘el Pollo Carvajal’ trató de retrasar por todos los medios su entrega a Estados Unidos y se ofreció a la justicia española para testificar en la investigación sobre la presunta financiación irregular de Podemos.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
SGR/mjg/clc/gja