LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA A CUATRO PRESUNTOS TERRORISTAS CALLEJEROS ACUSADOS DE QUEMAR LA CASA DEL PUEBLO DE SAN SEBASTIÁN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía pedirá hoy en la Audiencia Nacional un total de 10 años de cárcel para cuatro presuntos terroristas callejeros acusados de atacar y quemar la Casa del Pueblo del PSOE en San Sebastián.
El fiscal encargado del caso, Juan Moral, acusa a Aitor Elizaran, Iñaki Bengoa, Eneko Osamblea y Aitor García de un delito continuado de terrorismo.
Será la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la encargada de juzgar a los cuatro acusados, en una vista oral que comenzará a las 10.00 horas.
En su escrito de acusación, el fiscal señala que los cuatro acusados, "con el propósito de colaborar con los fines y objetivos de ETA", adquirieron gasolina y confeccionaron con ella diversos artefactos incendiarios.
Sobre las 00.10 horas del 26 de septiembre de 1998, lanzaron los "cócteles molotov" contra unas sucursales del Banco Popular y de Argentaria del centro de San Sebastián, que resultaron calcinadas. Los daños en ambas entidades superaron los 63.000 euros.
Posteriormente, a las 11.00 de la mañana de ese mismo día, los acusados se dirigieron a la Casa del Pueblo del PSOE en San Sebastián, en la que entraron encapuchados.
Una vez en el interior, Elizaran, Bengoa, Osambela y García desalojaron por la fuerza a las personas que se encontraban allí, rociaron las instalaciones con gasolina y les prendieron fuego. Una persona resultó herida y el local quedó totalmente calcinado.
Además de los 10 años de cárcel, el fiscal solicita que Elizaran, Bengoa, Osambela y García indemnicen a la Casa del Pueblo de San Sebastián y a las dos sucursales bancarias por los daños causados.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2009
PAI