Tribunales

La Audiencia Nacional obliga a García Castellón a citar a Cospedal por las presiones a Bárcenas

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha enmendado la plana al juez instructor que investiga las supuestas presiones al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y a su exabogado Javier Gómez de Liaño y le ordena que tome declaración como testigo a la exministra y ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal, así como al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

La Sala asume los argumentos del recurso presentado por Gómez de Liaño contra la decisión del magistrado Manuel García Castellón del pasado mes de junio, fecha en la que rechazó citar a ambos por consiera que solo son “testigos de referencia” por lo que cree que su comparecencia no sería “de utilidad”.

Estas declaraciones tienen que ver con la investigación sobre las presuntas presiones ejercidas sobre Bárcenas y sobre Gómez de Liaño para impedir que se publicaran informaciones sobre el PP que relacionaban al partido con la ‘trama Gürtel’.

La decisión de la Sala corrige al magistrado y le orden escuchar el testimonio de Cospedal y de Villarejo con el argumento de que el hecho de no haber “intervenido en las conversaciones grabadas” no les hace automáticamente testigos de referencia, puesto que está acreditado en notas que “estuvieron en reuniones, situaciones u otras circunstancias que les permitieron conocer directamente los hechos investigados”.

La Sala insiste en que al igual que otros citados que tampoco asistieron a ciertas conversaciones, tanto Cospedal como el excomisario “podrían aportar información relevante acerca de los hechos, lo que convierte a las diligencias denegadas en útiles y necesarias”. El auto, además, insta a Garcia Castellón a tomar declaración a los abogados José Aliste y Óscar Jiménez de la Rubia.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2023
SGR/gja