Tribunales

La Audiencia Nacional oirá al ex 'número dos' de la Policía a petición de Villarejo

MADRID
SERVIMEDIA

El tribunal de la Audiencia Nacional que está juzgando al comisario jubilado Jose Manuel Villarejo en tres de las piezas de la macrocausa ‘Tándem’ ha aceptado citar como testigo al exjefe de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), el comisario Eugenio Pino, que era el 'número dos' de la Policía en los años en que se realizaron los encargos que se juzgan.

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional retomó este lunes el juicio que se sigue contra Villarejo como principal acusado en las piezas ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’ de la causa ‘Tándem’. Al inicio de la sesión el abogado del excomisario, Antonio García Cabreja, hizo al tribunal dos peticiones. Por un lado, solicitó la toma de declaración a Pino, que ha sido aceptada y fijada para el próximo 4 de abril.

Por otro, solicitó el retraso de las declaraciones también como testigos de los exdirectores adjuntos de la Policía Agustín Linares y Pedro Díaz-Pintado, que ejercieron sus funciones bajo los gobiernos de Felipe González y José María Aznar, respectivamente, y cuyas declaraciones, previstas mañana, han sido pospuestas, también a petición de Villarejo.

El letrado del excomisario, Antonio José García Cabrera, solicitó el aplazamiento para poder preparar sus interrogatorios después de haber tenido tiempo de estudiar la copia de las agendas intervenidas a Villarejo a las que no tuvo acceso hasta el pasado viernes, después de que otra Sección de la Audiencia Nacional autorizara la entrega de una copia de los archivos.

La defensa de Villarejo ya solicitó la testifical de Pino al inicio del juicio, pero el tribunal se la denegó por estar imputado en otra de las piezas de ‘Tándem’, en concreto en la ‘operación Kitchen’, relativa al espionaje y sustracción de documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas, gracias a una trama parapolicial organizada presuntamente desde el Ministerio del Interior.

A esta petición se han adherido otras acusaciones y también la Fiscalía, por entender que su testimonio puede ser importante. Ante esta petición, el tribunal ha ordenado un receso para deliberar y ha acordado su citación. El testimonio de Pino será decisivo para acreditar si Villarejo creó un entramado de empresa que puso a disposición de la Policía.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
SGR/clc