Tribunales

La Audiencia Nacional revoca la semilibertad del histórico etarra ‘Fiti’ por no pedir perdón

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha estimado el recurso de Fiscalía contra la progresión a tercer grado del histórico dirigente de ETA José María Arregi Erostarbe, alias ‘Fiti’, que le otorgó el pasado mes de abril el Gobierno vasco, con el argumento de que “se niega a una petición de perdón expresa a sus víctimas”.

El juez también ha valorado que ‘Fiti’ no ha colaborado en el esclarecimiento de los atentados de ETA que siguen sin resolver. El exdirigente etarra siempre ha acudido a los llamamientos judiciales que se le han hecho, pero se confiesa desligado de la organización terroristas desde hace que entró en prisión “ya más de 32 años”.

Y esgrime en su respuesta al juez que, con ETA disuelta, los dirigentes de su generación con los que coincidió en la cárcel ya han finalizado su condena o han muerto por lo que cree que no hay “nada que yo pueda contar de interés, pues los hechos en los que participé están acabados”.

El magistrado reconoce que el reo ha sufrido “una importante evolución en cuanto a la asunción delictiva”, pero ve necesario “que clarifique su posicionamiento personal ante las concretas víctimas de sus delitos”, por lo que no considera acertado relativizar la necesidad de “colaborar” con la justicia cuando aún hay cerca de 300 atentados sin resolver.

Así, el juez Castro considera que no es “ético ni razonable el frivolizar” con la idea de que ETA está disuelta y resalta que el exdirigente de la banda sigue un programa de justicia restaurativa destinado a reconocer de una manera “más profundo y real el daño causado ante las víctimas de sus actos: 16 muertos y 88 heridos”.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
SGR/gja