LA AUDIENCIA DE LA TDT SUPERA POR PRIMERA VEZ A LA DEL CABLE
- Telecinco volvió a liderar en mayo con el mejor dato de los últimos cinco meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La implantación de la TDT (televisión digital terrestre) sigue creciendo en España y el pasado mes de mayo superó por primera vez en audiencia, con un 13,8%, a la del cable (13%), según informó hoy Barlovento Comunicación a partir de datos de TNSofres.
En el total de España, más del 32% de los hogares ya disponen de la recepción de TDT, y por comunidades, son Madrid (46%) y Canarias (41%) las que tienen un mayor porcentaje de familiares con esta señal disponible en sus casas.
Por cadenas, Telecinco volvió a ser líder por vigésimo séptimo mes consecutivo. Lo consiguió con un 19,6% de "share", su mejor dato de los últimos cinco meses. Recuperó cinco décimas respecto a abril, gracias a incrementos en todos los grupos sociológicos, pero principalmente entre las mujeres y los mayores de 64 años.
En mayo, los días laborables fueron el motor audimétrico de la cadena de Mediaset, al destacar por encima de los fines de semana con la secuencia programática de la banda de tarde como protagonista: "Yo soy Bea", "Está pasando", "Pasapalabra" y, por primera vez, el liderazgo del informativo de Pedro Piqueras en la secuencia de lunes a viernes. En cuanto al análisis por franjas, mantiene su hegemonía desde las 17.00 horas y aumenta la diferencia con respecto al resto de ofertas en liza en el "late-night".
Tras Telecinco, se situaron La 1 de TVE, con un 16,9%, gana tres décimas y mantiene la segunda posición por tercer mes consecutivo, y Antena 3, que retrocede tres décimas y anota un 16%.
En los siguientes peldaños se colocan Cuatro (7,8%), que, tras su récord de abril, desciende 1,3 puntos y registra su resultado más bajo de los últimos cuatro meses.
La Sexta, con un crecimiento de dos décimas con respecto a abril (5,4%), consigue el segundo mejor dato mensual de su historia (el récord lo tiene en el pasado septiembre con un 5,5% gracias a la emisión del Eurobasket) y el mejor dato mensual sin retrasmisiones deportivas extraordinarias.
En cuanto a La 2 (4,7%) alcanza su mejor resultado desde agosto de 2007, al añadir una décima a su resultado de abril.
RÉCORD
Las televisiones autonómicas agrupadas en la FORTA suman un total del 14,1%, e igualan los datos de abril. Las cadenas con mayor adscripción son Canal Sur (Andalucía) y TVGA (Galicia). TV3 (Cataluña) registra su mínimo histórico mensual e IB3 repite mínimo con la cuota alcanzada en noviembre 2007.
Los canales temáticos (12,6%) vuelven a batir su récord mensual, en esta ocasión con una mejora de cinco décimas con respecto al mes de abril. El conjunto de "Temáticas" lidera en niños de 4 a 12 años, así como en la banda de madrugada en el total individuos.
El ranking en este frente está encabezado por el canal infantil Clan TVE (0,7%), Antena.Neox (0,5%), Teledeporte (0,5%), AXN (0,4%) y FOX (0,4%).
Durante el mes de mayo, el consumo promedio diario de televisión fue de 226 minutos por individuo, cuatro minutos más que en el mismo mes del 2007. Los grupos que más tiempo dedican a ver la televisión son, con diferencia, las mujeres y los mayores de 45 años.
Los informativos de La 1 son los más vistos y mantienen la ventaja (268,000 espectadores) con los de Antena 3, segunda opción, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.
El informativo más visto sigue siendo el del mediodía de La 1, de lunes a viernes, presentado por Ana Blanco, con una media 2,697,000 espectadores y 21,8% de cuota.
El informativo de noche de Pedro Piqueras en Telecinco lidera por primera vez en su historia, con 20% de cuota y 2,512,000 espectadores de audiencia media. En el resto de ediciones de informativos, La 1 sustenta el liderazgo.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2008
S