AUDIENCIA. URCULO APLAZA SU DECISION SOBR LOS FISCALES DE LA AUDIENCIA NACIONAL
- El Consejo Fiscal no tratará mañana los expedientes abiertos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, ha decidido aplazar hasta una nueva reunión del Consejo Fiscal la decisión que en principio iba a comunicar mañana a ese órgano consultivo sobre los expedientes abiertos a 4 fiscales de la Audiencia Nacional, según informaron hoy fuentes de la Fiscalía General del Estado.
Aunque hasta ayer la fiscalía anunció que Orti Urculo iba a comunicar mañana al Consejo Fiscal su resolución, las mismas fuentes precisaron hoy que el fiscal general decidió a última hora aplazar este asunto hasta una nueva reunión.
Señalaron que Ortiz Urculo adoptó su decisión de retrasar la resolución de los expedientes a última hora de ayer, lo que comunicó a los vocales del Consejo Fiscal, aunque hasta hoy la fiscalía no informó a los medios de comunicación de dicho aplazamiento.
Explicaron que el nuevo retraso se debe a que Ortiz Urculo que ha estado estudiando los expedientes y la instrucción realizada de los mismos durante las últimas semanas con el fin de adoptar una decisión, ha considerado que le faltan algunos datos sobre alguno de ellos que considera necesarios para poder resolverlos, por lo que ha solicitado diversa información complementaria que no ha sido concretada.
Las fuentes consultadas indicaron que la nueva reunión del Consejo Fiscal, que tendrá carácter extraordinario y que será convocada únicamente para tratar sobr los expedientes, podría celebrarse la próxima semana, aunque matizaron que la fecha todavía no está fijada y dependerá de si para entonces Ortiz Urculo ya dispone de la información que ha pedido.
Ortiz Urculo tiene la intención de resolver todos los expedientes juntos, para proceder posteriormente a convocar un nuevo concurso para cubrir la plaza de fiscal jefe de la Audiencia Nacional, de ahí que haya decidido no comunicar mañana al Consejo Fiscal, que celebrará una reunión ordinaria, la decisión qu ya ha adoptado sobre alguno de ellos.
Finalmente, anunciaron que en su reunión de mañana, el Consejo Fiscal no tratará ningún asunto relacionado con los fiscales de la Audiencia Nacional, sino que abordará diversos temas internos, como la remisión a la Fiscalía Anticorrupción de algunos asuntos o cuestiones de personal, como traslados.
Diversas fuentes consultadas indicaron que es probable que finalmente Ortiz Urculo acuerde el traslado forzoso de alguno de los fiscales Ignacio Gordillo y MaríaDolores Márquez, expedientados por sus supuestas disidencias graves con su anterior jefe, José Aranda.
Para adoptar esta medida, que corresponde al fiscal general, es preciso que Ortiz Urculo recabe previamente el parecer del Consejo Fiscal, lo que no es necesario para resolver los otros cuatro expedientes incoados por faltas disciplinarias, aunque el máximo responsable de la carrera fiscal informará de su decisión a ese órgano consultivo.
Estos expedientes disciplinarios afectan al teniente fiscl Eduardo Fungairiño y también a la fiscal Márquez, a quienes les fueron abiertos por la supuesta ocultación de un informe a un juez lo que les podría suponer un mes de suspensión de empleo y sueldo.
Sin embargo, varias fuentes consideran probable que este expediente concluya sin sanción, de modo que Fungairiño, que ya optó al puesto de fiscal jefe, podría volver a concursar para esa plaza.
Los otros expedientes fueron abiertos a Gordillo, para quien el instructor pidió dos sanciones de tres mese de suspensión cada una, y al fiscal Pedro Rubira, sobre el que pesa una petición de tres meses de sanción, y ambos están motivados por la presunta utilización de alumnos en prácticas para la elaboración de informes sobre causas abiertas.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1997
S