Guardia Civil
La AUGC pide a la Comisión de Venecia que reforme la jurisdicción militar en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido formalmente a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa que intervenga para reformar la jurisdicción militar en España, ya que considera que la actual "supone un lastre" para la igualdad de los guardias civiles, cuyos derechos se ven limitados por un modelo "anclado en el pasado".
Según informó la AUGC este martes, la Comisión de Venecia se reunirá hoy con los portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso. La asociación exige que en este encuentro se aborde la necesidad de homologar la jurisdicción militar a la civil, un cambio que, según la organización, es "ineludible" para que los guardias civiles no sean "tratados como ciudadanía de segunda".
La AUGC apeló a la "responsabilidad" de los representantes políticos españoles y de las instituciones europeas, y afirmó que es el momento de "dignificar la carrera profesional" de los agentes y de "garantizar un marco jurídico moderno, democrático y respetuoso con los derechos fundamentales".
La asociación señaló que su lucha por la democratización de la institución hizo que le otorgaran en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos. Asimismo, explica que busca la ayuda de Europa para modernizar la Sala Militar del Tribunal Supremo y garantizar que los guardias civiles tengan los mismos derechos que otros ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2025
AGC/gja


