LA AUGC VE "BASTANTE COHERENTE" LA VERSIÓN OFICIAL SOBRE LA DETENCIÓN DEL ETARRA IGOR PORTU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) calificó hoy de "bastante coherente" la versión oficial dada sobre la detención el domingo del etarra Igor Portu, que tuvo que ser ingresado posteriormente en un centro médico con múltiples contusiones, una costilla rota y neumotórax.
Joan Miquel Perpinyà, presidente de AUGC, dijo a Servimedia que las heridas sufridas por el terrorista coinciden con el hecho de que, según explicó el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, este miembro de la banda criminal intentó escapar.
Perpinyà añadió que, "en todo caso hay una investigación abierta, que es la que tiene que determinar si ha habido algún ejercicio de extramilitación en el uso de la fuerza o alguna otra actuación irregular".
No obstante, este representante de la AUGC sostuvo que, en opinión de su colectivo, "se produjo una detención violenta por una resistencia a ser detenido", en referencia a la reacción que tuvo el etarra Igor Portu.
Sin embargo, Perpinyà añadió que lo que establece la ley es que "para detener a alguien se puede recurrir al uso de la fuerza de forma proporcional y con el grado mínimo imprescindible".
En este sentido, destacó que esto sucedió en este caso, ya que el arresto tuvo lugar en la localidad guipuzcoana de Mondragón, que es consideraba "un feudo tradicional de la izquierda abertzale y proetarra".
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2008
S