Seguridad

Aumentan un 40% las sentencias contra multirreincidentes en Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

Las sentencias de juicios rápidos contra multirreincidentes en Barcelona aumentaron en 2025 un 40%, dictándose 1.380 más que en 2024. Además, se redujo en cuatro meses el tiempo de señalamiento de estos procesos, los cuales pasaron de 18 meses a 2,7 meses.

Así lo pusieron de manifiesto este viernes el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante la presentación del balance de implantación del Plan de Choque contra la Multirreincidencia, celebrando ambos los "buenos resultados" obtenidos en su poco más de un año de vida.

Durante su intervención, el ministro quiso recordar que la situación de partida era, en líneas generales, la existencia de unas "500 personas que estaban cometiendo más de 6.000 delitos", por lo que se decidió poner en marcha este plan, bautizado como 'Kanpai', que se concibe como un instrumento de coordinación integral entre Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana y Policía Nacional. Pero también implica a jueces, fiscales y otras administraciones. E incluye un aumento de medios materiales y humanos para, sobre todo, acabar con la "saturación de los tribunales". Así, por ejemplo, se habilitaron en la jurisdicción de Barcelona diez nuevas unidades judiciales en comisión de servicio y se creó una nueva plaza judicial de guardia para el enjuiciamiento rápido de los delitos leves, tal y como detalla el ministerio en un comunicado.

En este sentido, Bolaños aplaudió que con este plan los resultados se vieron de "manera inmediata", destacando que los juicios rápidos tardan cuatro meses menos en señalarse. En concreto, en la Ciudad Condal han pasado de 18 meses a 13,9 meses, tal y como detalló Illa durante su intervención, añadiendo que en el conjunto de Cataluña han pasado de 10,8 meses a 9,7 meses. En el caso de los juicios por causas leves, han pasado de 8,8 a 2,7 meses.

Previamente, el consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramón Espadaler, reconoció la "frustración de la ciudadanía" al ver que "la eficiencia policial" no tenía la "justa correspondencia en el ámbito judicial", lo que provocaba un "cuello de botella.

En el acto también intervino la consejera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, quien entre otros datos puso de relieve la reducción de un 4,11% de los delitos en Cataluña, destacando sobre todo la caída de un 6,34% de los hurtos, superando así una "cifra negra" que no conseguían reducir. Asimismo, señaló la bajada del 5,42% de los delitos contra el patrimonio. Algo todo esto que consideró lleva a poder hablar de "un cambio de tendencia". Pero, sobre todo, destacó que se ha reducido un 40% la actividad de los multirreincidentes o que han logrado recuperar 2.000 teléfonos móviles.

Todos ellos coincidieron en que una de las mejoras destacadas es la modificación que ha permitido a las policías locales acceder al Sistema de Registros Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia (Siraj), la base de datos que contiene información sobre antecedentes penales, que permite conocer de inmediato si un detenido es multirreincidente y orientar los atestados para enviarlos al juez que corresponda.

Además, pusieron en valor la cooperación entre administraciones para mejorar la seguridad ciudadana y, con ello, la "convivencia". "Nos pusimos de acuerdo las administraciones estatal, autonómica y local", destacó Bolaños mientras ponía el acento en que se trata de "tres gobiernos de sensibilidad progresista".

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2026
FCM/gja