AURORA PONS, VICTORIA EUGENIA Y NANA LORCA DIRIGIRAN DE FORMA COLEGIADA EL BALLET NACIONAL A PARTIR DE ENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A partir del próximo mes de enero, tras la finalización de la gestión de José Antonio Ruiz, un equipo compuesto por Aurora Pons, Victoria Eugenia y Nana Lorca de hará cargo de forma colegiada de la dirección artística del Ballet Nacional de España (BNE).
Fuentes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música(INAEM) señalaron hoy que se trata de tres mujeres muy ligadas a la historia del BNE, de reconocido prestigio, que garantizarán el entrenamiento, la creación, la reposición y el rigor escénico de la compañía.
"No es la primera vez que una formación artística de las características del BNE apela a una dirección colegiada", aseguraron las mismas fuentes, que se refirieron al reciente ejemplo del American Ballet Theatre.
Nana Lorca ha sido directora adjunta del BNE desde 1987, de la mano de José Antnio Ruiz, mientras que Aurora Pons ha sido profesora dentro de esta compañía desde 1978 y ha estado vinculada desde ese año a la Escuela de Arte Dramático y Danza, de la que ahora es subdirectora, y Victoria Eugenia es maestra de danza española y autora de algunas de las coreografías del BNE.
Con esta decisión, el INAEM ha dado respuesta a la sucesión de José Antonio Ruiz, quien en declaraciones a Servimedia, el pasado mes de octubre señalaba que el nuevo director artístico no tendría que ser necesarimente un bailarín o un coreógrafo, pero lo idóneo sería un compendio de ambos.
"Si yo tuviera que inclinar la balanza", señaló entonces Ruiz, "me decidiría por un artista, por alguien que esté inmerso en el mundo de la danza y la haya sufrido en sus carnes". Las tres nuevas directoras cumplen fielmente este requisito.
Por otra parte, los primeros bailarines del BNE indicaron recientemente a esta agencia, cuando la compañía se presentó en Madrid a principios de este mes, que lo ideal sería que el uevo responsable artístico fuera alguien que conociera de cerca a los componentes, "alguien con quien trabajar codo con codo".
El INAEM destaca que en el nuevo equipo directivo se complementará la tradición de danza española, encarnada por Victoria Eugenia, y el purismo del ballet, representado por Aurora Pons, unido a la labor directiva de Nana Lorca.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1992
J