AUSBANC ACONSEJA EXTREMAR LAS PRECAUCIONES ANTE UN POSIBLE FRAUDE EN EL USO DE TARJETAS BANCARIAS EN SEMANA SANTA
- Por el elevado uso que se le da durante las vacaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ausbanc Consumo (Asociación de Usuarios de Servicios de Banca) recomienda extremar las precauciones en el uso de la tarjeta de crédito para evitar posibles fraudes durante las vacaciones de Semana Santa.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa la letrada de los servicios jurídicos de Ausbanc, María de los Ángeles Valles, quien quiso hacer un llamamiento "para que se utilicen las máximas medidas de seguridad en la utilización del llamado dinero de plástico".
En los períodos vacacionales se multiplica el uso que se hace de las tarjetas bancarias para la adquisición de bienes y servicios, y como consecuencia el número de actuaciones fraudulentas de las mismas, señaló Valles.
Para evitarlo, desde Ausbanc aconsejan "no perder de vista la tarjeta al efectuar una compra para evitar que se manipule, conservar las copias de los justificantes de pago para compararla con el extracto bancario, no firmar las tarjetas y no acumularlas en carteras o bolsos".
Además, conviene "revisar los cajeros cuando hacemos uso de ellos porque los manipulan para captar todos los movimientos que hacemos y grabar nuestro pin para acceder al saldo de nuestras cuentas", indicó Valles.
La letrada considera que ante un caso de fraude la entidad financiera es la responsable última del mismo, aunque los bancos defienden que "el pin es seguro, y consideran que si alguien utiliza la tarjeta de otro a través del número secreto es porque el titular se lo ha comunicado".
Sin embargo, mientras no se utilicen prácticas que sí son únicas y personales "como la huella dactilar o el iris, el sistema no es seguro", añadió.
Así lo confirma una sentencia notificada el 23 de marzo de 2006, por la que el Santander Central Hispano fue condenado a pagar 3.322 euros al titular de una cuenta como consecuencia del uso fraudulento de su tarjeta bancaria.
"La sentencia prueba que el demandante actuó con diligencia en todo momento, tanto en la custodia y utilización de su tarjeta como en la comunicación del percance sufrido" a la entidad, informaron desde Ausbanc.
Sin embargo, según la asociación, "el tribunal entiende que el banco no ha cumplido con uno de los puntos contemplados en el contrato y que se refiere a un servicio de protección de tarjetas que cubre el uso o utilización indebida".
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2006
BPP