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Los autobuses urbanos de Madrid transportaron en 2023 más viajeros que nunca desde 2007

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SERVIMEDIA

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid transportó en sus autobuses urbanos un total de 454.578.974 viajeros el año pasado, 81,5 millones más (un 21,8%) que los 373 de 2022 y la cifra máxima desde 2007.

Según detalló este jueves la EMT, octubre fue el mejor mes del año con algo más de 44 millones de viajeros, seguido de septiembre, con 42,2 millones, y de noviembre, con casi 41,9 millones. El intervalo entre julio y diciembre llegó a superar la demanda del mismo período del citado año 2007. En el fin de semana del 23 y 24 de septiembre, se sobrepasó el número de 1,8 millones de usuarios a bordo, algo que no ocurría en fin de semana desde ese año 2007. El viernes 29 de septiembre fue el día récord con 1.043.062 viajeros.

Las cifras reflejan el aumento diferencial del servicio de autobuses municipales respecto a la red de Cercanías de Madrid, pasando de los 2,67 puntos porcentuales en 2022 a los 8,92 puntos alcanzados en 2023. Ha influido la gratuidad, activada en un total de seis ocasiones a lo largo de 2023 (17 veces desde 2021). En estos seis periodos, viajaron en EMT Madrid más de 21 millones de viajeros, de los cuales casi cuatro son beneficiarios directos de la gratuidad.

Por líneas, la 34 (Cibeles-Las Águilas) fue por octavo año consecutivo la más demandada con 9,5 millones de viajeros. En segunda posición se sitúa la línea 70 (Plaza Castilla-Alsacia), con 7.598.599 usuarios, seguida por la línea 27, entre Embajadores y Plaza de Castilla, con 7.071.060.

También las líneas nocturnas de 'búhos' marcaron el 15 de diciembre un récord de 49.303 viajeros, que aprovecharon la remodelación del mes anterior de 58 kilómetros adicionales de red, un incremento en un 39% de su dotación (de una flota de 148 a 205 autobuses circulando los fines de semana) y una reducción del intervalo de paso a 15 minutos en todas las líneas.

En cuanto a sostenibilidad, EMT Madrid dispone ya de un total de 28 rutas que operan con autobuses solo eléctricos, siendo la línea 17 (Plaza Mayor-Parque Europa) la última en incorporarse a esta lista. La flota eléctrica de la empresa municipal transportó casi 50 millones de pasajeros el año pasado. Las líneas ‘cero’ 001 y 002 (cero costes y cero emisiones), activadas en el marco de la Estrategia Madrid 360, transportaron 3,4 millones de viajeros en 2023, unos 806.000 viajeros por encima de la cifra de 2022.

El año 2023 trajo la novedad de la primera línea de Bus Rapid, que conecta el barrio de Valdebebas con su centro hospitalario de referencia, el Hospital Ramón y Cajal. Tiene la mayor velocidad comercial de toda la red de EMT Madrid. A petición del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, también se habilitaron servicios especiales gratuitos entre los centros de salud Villaamil y Castroviejo, para la Campaña del Frío entre Príncipe Pío y Pinar de San José y otro de Atocha hasta el polígono industrial de Vallecas, aparte de los que compensaron las suspensiones temporales del servicio de Metro o Renfe por diversas obras de mantenimiento y durante la celebración de eventos de gran afluencia de público.

En cuanto a Bicimad, también competencia de la EMT, en 2023 registró igualmente un récord histórico interanual de 7,69 millones de viajes; 4,2 millones más que los viajes computados en 2022.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2024
KRT/clc