Transporte

Los autobuses vuelven a ser gratis hoy y mañana en Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) vuelven a ser gratuitos, excepto la línea exprés aeropuerto, este lunes y martes, coincidiendo con el inicio de la actividad escolar tras las vacaciones de Navidad.

Según informó el Consistorio, desde las 00.00 horas de este lunes y hasta las 23.59 del martes, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito. Como en anteriores ocasiones, los usuarios deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

Esta jornada gratuita se suma a las 50 que el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo desde 2021 en 17 períodos distintos y que han beneficiado a más de diez millones de viajeros.

El Ayuntamiento puso en marcha la medida tras el paso de la borrasca Filomena en 2021, y ese mismo año se activó del 1 al 15 de septiembre en horario de 7.00 a 9.00 horas para actuar sobre la hora punta en el transporte público. Posteriormente, en noviembre, se recuperó como incentivo durante el 'Black Friday'.

En 2022, la gratuidad se activó los días 10 y 11 de enero. Posteriormente, los días 19 y 20 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa. Dos meses después, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN, los días 28, 29 y 30 de junio los autobuses volvieron a ser gratuitos y, en el mes de septiembre la medida se puso en marcha en dos ocasiones: el día 1 y los días 7 y 8 para acompañar la vuelta al trabajo y a los colegios.

Asimismo se siguió activando en otras ocasiones como la vuelta del puente de la Constitución en diciembre. En el último año esta decisión se ha tomado en seis ocasiones coincidiendo con la vuelta de las vacaciones de Navidad y Semana Santa, el 'Black Friday' y de nuevo tras el puente de la Constitución.

Los criterios para activar la gratuidad pasan por jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico o durante los episodios de alta contaminación.

Hasta ahora la administración local ha asumido el coste de las medidas a través de la EMT. No obstante, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó hace unas semanas que siendo "realista", las arcas públicas no pueden sostener la gratuidad del transporte público y necesitarían que el Gobierno de España "establezca una línea de fondos" que "permita sostener las cuentas de la Empresa Municipal de Transportes", para poder seguir ofreciendo un servicio sin coste.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
JAM/clc