Energía

Autocontrol obligó a Iberdrola a rectificar su publicidad sobre aerotermia

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Jurado de Autocontrol desestimó el recurso presentado por Iberdrola Clientes sobre la declaración como engañosa de su publicidad sobre aerotermia, por lo que instó a la electrica a rectificar dicha campaña y le condenó al pago de las costas del proceso.

Así figura en la resolución del órgano de supervisión de la publicidad al que ha accedido Servimedia y en el que se ratifica en todos sus términos la primera resolución emitida por la Sección Tercera de dicho rorganismo tras una denuncia de Repsol.

En concreto, Autocontrol considera engañoso que Iberdrola afirme que el Consejo Europeo obligará a España a la eliminación gradual de las calderas de gas y gasoil cuando el proyecto no ha sido de momento aprobado definitivamente y y en el momento de difundir la publicidad reclamada, ni siquiera había sido aprobado en primera lectura por el Parlamento Europeo.

A este respecto, Autontrol considera que un consumidor medio concluirá que en cualquier caso deberá sustituir su instalación, cuando lo cierto es que del texto del proyecto podría caber entender que estas mismas calderas podrán ser utilizadas con otro tipo de combustibles no fósiles.

Para Repsol y para Autocontrol, dicha campaña era contraria al principio de veracidad y contraria a la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria porque la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética y por la que se modifica el Reglamento ni la propuesta de directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios determinan la prohibición de las “calderas de gas” ni su obligatoria sustitución por aerotermia.

Por último, Autocontrol consideró también que la publicidad fue concebida para transmitir una percepción de necesidad y urgencia de acometer un cambio de manera inmediata en el sistema de calefacción y agua caliente como consecuencia de una presunta obligación legal, que ni es urgente ni tan siquiera existe.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2024
JBM/gja