Seguridad vial

Las autoescuelas piden que examinarse con coche automático valga para conducir con cambio manual

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) propuso este lunes a la Dirección General de Tráfico (DGT) que el permiso de conducir para quienes se examinan con un vehículo automático también les faculte conducir uno con cambio manual.

Para ello, esta patronal de las autoescuelas pidió que se elimine el código 78 en los permisos de conducción, que limita a la persona que ha obtenido el carné a conducir “vehículos de transmisión automática”, entre ellos híbridos y eléctricos.

Ello impide conducir un vehículo con transmisión manual, salvo que el conductor vuelva a examinarse con un automóvil con esas características.

Según la CNAE, ese código 78 provoca “un doble efecto negativo” porque incrementa la demanda de pruebas en el “ya sobrecargado sistema de exámenes” y los alumnos prefieren prepararse y examinarse con vehículos dotados de una caja manual de cambios.

Esta situación hace que las autoescuelas carezcan de alicientes para adquirir vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, que son todos de cambio automático. “Así es muy difícil fomentar el uso de vehículos impulsados por combustibles alternativos, en general, y eléctricos, en particular”, añadió la CNAE en un comunicado.

“Tenemos que mirar a países como Alemania, Suiza o Francia, los cuales han establecido un régimen de enseñanza y pruebas para los aspirantes a conductores que les ha permitido eludir la restricción que supone el código 78. Quienes obtienen el permiso con dicho código pasan después por la autoescuela, donde reciben una formación que los capacita para ir al volante de un vehículo de cambio manual, sin necesidad de examinarse de nuevo”, explicó Enrique Lorca, presidente de la CNAE.

Lorca subrayó que ello “se ha traducido inmediatamente en un importante incremento del uso de híbridos y eléctricos por parte de los nuevos conductores, ya que, gracias a la formación recibida en las autoescuelas, han podido familiarizarse con el uso de los puntos de recarga y percibir las ventajas de estos vehículos, que son más sostenibles y seguros, pues consumen mucha menos energía y por lo general van más equipados con dispositivos de ayuda a la conducción (ADAS) que los de gasolina y gasóleo”.

“La crisis energética que vivimos nos demuestra la debilidad del vigente modelo de movilidad y nos recuerda los motivos por los que debemos apostar por una transición hacia otro más sostenible. Para ello, son fundamentales tanto la eliminación del código 78 como la subvención directa a las autoescuelas, por parte de la Administración, al objeto de que estas puedan adquirir vehículos eléctricos", apuntó Lorca.

Según la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), los españoles son los ciudadanos europeos que se muestran más proclives a utilizar vehículos menos contaminantes. Sin embargo, el año pasado únicamente se matricularon 39.675 vehículos eléctricos en España.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
MGR/clc