Seguridad vial

Autoescuelas y sindicatos piden al Gobierno acabar con el “colapso” en las jefaturas de Tráfico

- Urgen a más recursos técnicos y humanos para no desatender a los ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) y las organizaciones sindicales UGT Servicios Públicos, USO, CCOO y CIG -integrantes de la comisión negociadora del sector de autoescuelas- reclamaron este martes al Gobierno un “firme compromiso” de mantener y potenciar las estructuras físicas y los recursos humanos necesarios en las jefaturas de Tráfico para evitar el “colapso” de atención a los ciudadanos.

“Realizar gestiones en algunas jefaturas provinciales de Tráfico se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para los usuarios. En el departamento de atención al público, el número de puestos sin cubrir se eleva al 60%. Trámites frecuentes como la renovación de permisos, las matriculaciones o los exámenes de conducir generan un cuello de botella que colapsa el servicio”, apuntó la CNAE.

Este sector exigió que se cubran los puestos necesarios para “solucionar una situación que se ha prolongado más de 10 años y ahora amenaza incluso con precipitar el cierre de dependencias de algunas jefaturas provinciales”.

“Si no se adoptan medidas a tiempo, el impacto de un eventual cierre de jefaturas impactaría de forma directa en la actividad de las autoescuelas, abocando a algunas de ellas al cierre. En la actualidad, 35.000 familias viven de las 8.200 autoescuelas que desarrollan su actividad en España”, recalcó la patronal.

Según la CNAE, todos los eslabones de la cadena de la tramitación pública (exámenes, trámites administrativos, citas previas o cualquier otra gestión) deben garantizar la fluidez en los canales de comunicación entre ciudadanos y Administración pública.

Por ello, la CNAE y los sindicatos reclamaron al Gobierno que dote a las jefaturas provinciales de Tráfico de los recursos técnicos y humanos necesarios para garantizar que las autoescuelas y sus profesionales puedan seguir ofreciendo el servicio que tienen encomendado como parte del proceso de formación vial de la ciudadanía.

PELIGRO DE CIERRE

Por otro lado, la CNAE subrayó que las jefaturas de muchas provincias están en una situación “crítica”, con más de la mitad de las plazas sin cubrir, algo que “deteriora la atención a los usuarios” para la gestión de exámenes, licencias y permisos de conducción, matriculaciones o transferencias de vehículos, entre otros trámites.

Esa falta de personal en puestos de atención directa al público se traduce en que casi el 70% de personas que necesita obtener cita previa no lo consiga, cifra que aumenta hasta el 90% cuando se trata del trámite de canje de licencia, según la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

Esta situación, añadió la CNAE, “podría obligar” a la Dirección General de Tráfico (DGT) a “cerrar algunas dependencias”, por lo que “los usuarios en las zonas afectadas tendrían que desplazarse a otras provincias para realizar los trámites correspondientes”.

Este delicado escenario se agrava en provincias en las que esta alta tasa de plazas vacantes crece por encima del 50%, según CCOO, como Ibiza, Navarra, Tarragona, Girona, Madrid, Castellón, Huelva, Barcelona, Guadalajara, Toledo, Teruel, Soria y Valladolid.

“En algunas de estas jefaturas falta personal de oficina, en otras, examinadores. En varias, lo uno y lo otro. Si falla el eslabón público, la cadena se rompe. Los aspirantes a los permisos y los profesores que les inculcan seguridad vial (y en eso consiste enseñar a conducir) no pueden resignarse a que la Administración no cumpla con su parte y exigen una tramitación ágil y pruebas de circulación en número suficiente”, indicaron desde el sector.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
MGR/gja