LOS AUTORES DE LA QUEMA DE UNA BANDERA CATALANA EN LERIDA NO PODRAN SER JUZGADOS, PORQUE NO ES DELITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los jóvenes que el pasado fin de semana quemaron una bandra catalana en el campo de la Unió Esportiva Lleida no podrán ser acusados de un supuesto delito de ultraje, porque la legislación vigente sólo prevé esta posibilidad cuando la ofensa se realiza a la bandera española, según explicó el fiscal jefe de la Audiencia de esta ciudad, Manuel Dolz.
La Fiscalía podría pedir el sobreseimiento del caso hasta que resuelva sobre esta cuestión el Tribunal Constitucional.
La Policía identificó a catorce jóvenes como presuntos autores de los destrozos ocasionado en el estadio de la Unió Esportiva Lleida y en la sede del Consejo Comarcal del Segriá, el pasado domingo.
Los jóvenes realizaron pintadas relacionadas con el fascismo y quemaron una "senyera" (bandera catalana).
Según fuentes policiales, estos grupos, alguno de cuyos integrantes son menores de edad, no forman parte de ninguna organización relacionada con los "skin-heads" (cabezas rapadas), a pesar de que realizaron pintadas de carácter fascista.
Para la Policía, los autores son estudiantesde diversos centros de enseñanza primaria y secundaria de Lérida y los hechos "una acción de puro gamberrismo".
Los asaltantes, unos 25 jóvenes, actuaron con la cara cubierta y pintaron el edificio del Consejo Comarcal con frases contrarias a la droga.
Las diligencias de este caso han sido enviadas al juzgado leridano que estaba de guardia el pasado domingo y al Tribunal Tutelar de Menores, en donde se tomará declaración a los implicados en los próximos días.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 1991
G