LOS AUTORES TENDRAN GARANTIZADOS SUS DERECHOS EN LA ERA MULTIMEDIA, SEGUN SE HA ACORDADO EN EL CONGRESO DE LA CISAC

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso Mundial de Sociedades de Gstión de Derechos de Autor (CISAC), que ha reunido en Washington a representantes de 150 sociedades de todo el mundo, se ha clausurado con el compromiso de buscar fórmulas que garanticen la defensa de la propiedad intelectual en los nuevos soportes audiovisuales.

Durante cuatro días se ha puesto de manifiesto que la próxima revolución de la economía y de la sociedad se centrará en torno a las denominadas autopistas de la información, a las que se llegará mediante la interconexión de las redes de televsión, las telefónicas y las informáticas.

Esto se traducirá en que la información tendrá un papel cada vez más relevante en la economía y el mercado y por ello todas las organizaciones que gestionan los derechos de autor están tratando de definir cómo se protegerán los intereses de los creadores en la época de la realidad virtual y los sistemas multimedia.

El presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, anunció en la ceremonia de clausura del congreso el compromiso de su Administración ante lo autores en la era tecnológica que se avecina, y su vicepresidente, Al Gore, fue más explícito al señalar que el Gobierno norteamericano va a aprobar en breve una nueva ley sobre las futuras autopistas de la información.

La representación española estuvo encabezada por Eduardo Bautista, vicepresidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que estuvo acompañado por el presidente de esta entidad, Manuel Gutiérrez Aragón, y los consejeros Carmelo Bernaola, Antonio Gómez Rico, Manuel Quirogay Juan Márquez.

La CISAC está integrada por 155 entidades de gestión de la propiedad intelectual, que agrupan a más de un millón de creadores de todo el mundo, entre compositores, cineastas, artistas plásticos, dramaturgos y autores multimedia, que generan unos ingresos por derechos de autor superiores a los dos billones de pesetas al año.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1994
J