PASO DEL ESTRECHO

LA AUTORIDAD PORTUARIA DE ALGECIRAS ESPERA UN TRAFICO SIMILAR AL DEL AÑO PASADO

- Pronostica una afluencia "supermasiva" en 2010

MADRID
SERVIMEDIA

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2008, que dará comienzo el próximo 15 de junio, va a ser "muy similar a la del año pasado", según afirma el portavoz de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Sánchez de Alcázar, en la revista "Perfiles", que edita la ONCE y realiza la agencia de noticias Servimedia.

Sánchez de Alcázar afirma que "no va a ser una entrada masiva como sí puede suceder en 2010, que el final de julio cae en fin de semana, con lo que se puede dar una llegada supermasiva al puerto de Algeciras". El puerto de esta ciudad gaditana, uno de los más importantes del Mediterráneo, soporta el 80 por ciento del tráfico de la OPE.

Durante la operación de 2007 pasaron por el puerto de Algeciras unos dos millones de marroquíes, que embarcaron unos 600.000 vehículos en alguno de los 50 barcos que cruzan a diario el Estrecho de Gibraltar desde este punto.

Alrededor de la mitad de ellos trabajan en España y aprovechan las vacaciones estivales para regresar a su país. El resto procede de otros puntos de Europa.

Durante la OPE se llega a embarcar a unos 1.200 vehículos en una hora. En los días de mayor afluencia el tiempo medio de espera es de unas ocho horas hasta poder acceder a un ferry rumbo a Ceuta o Tánger.

Para hacer más llevadera la espera, la Autoridad Portuaria de Algeciras prepara para esta operación 25 hectáreas de terreno en el puerto, donde se instalan servicios, duchas, zonas de sombra, parques infantiles, pantallas gigantes e, incluso, mezquitas.

"Por ejemplo, el año pasado repartimos 12.000 botellas de agua fría, 40.000 vasitos de agua e instalamos el parque infantil los días críticos, para que los críos que estén esperando puedan pasar un ratillo ahí tirándose por el tobogán", añade Sánchez de Alcázar.

"La Autoridad Portuaria es el organismo que hace un mayor desgaste en todo este proceso", afirma su portavoz, que cifra en 600 personas las que pone en juego en exclusividad la Autoridad Portuaria para la OPE, entre personal de policía portuaria, personal de mantenimiento y administrativo, auxiliares e informadores.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2008
R