AVALANCHA DE PETICIONES PARA LA INVESTIDURA DE PATXI LÓPEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento vasco y los grupos políticos representados en esta institución están recibiendo numerosas peticiones para asistir a la investidura, el 5 de mayo, del próximo lehendakari, Patxi López.
Fuentes parlamentarias informaron a Servimedia de que la institución que preside Arantza Quiroga, así como el PSE y PP tienen acumuladas numerosas solicitudes para ver el momento en el que López es proclamado lehendakari.
Las fuentes consultadas explicaron que el problema se agrava respecto al acto de toma de posesión formal, que tendrá lugar el 7 de mayo en la Casa de Juntas de Guernica. En este lugar se celebrarán dos ceremonias para las que parece difícil ubicar a todos los invitados.
Por lo que se refiere a la sesión del 5 de mayo en el Parlamento vasco, cada grupo político puede invitar a 13 personas a la tribuna de la Cámara, mientras que otra docena de asistentes pueden seguir la sesión por monitores en las dependencias de cada fuerza política tiene destinadas.
Sin embargo, esta capacidad se ha quedado pequeña, de manera que la Presidencia del Parlamento vasco está estudiando habilitar una sala para que otros invitados sigan la sesión a través del circuito interno de televisión.
Al mismo tiempo, a las invitaciones que tienen los grupos políticos se suman las de la Presidencia de la Cámara, que ofrecerá asistir a altas instituciones del Estado, como los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.
Asimismo, en el acto de la Casa de Juntas de Guernica del 7 de mayo se da la complicación de que se realizará un acto dentro del edificio y otro en el exterior, donde no caben las personas que estén invitadas al interior de las instalaciones.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2009
I