Tiempo

Ávila, Cuenca y Teruel, primeras capitales en congelarse este otoño

- Esta madrugada llegaron las primeras heladas fuera de zonas de montaña

MADRID
SERVIMEDIA

Las primeras heladas del otoño llegaron esta madrugada a algunas capitales, concretamente Ávila, Cuenca y Teruel, si bien los termómetros se congelaron en zonas de 29 provincias.

Según los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, Teruel marcó -2,3 grados poco antes del amanecer de este martes, en tanto que Ávila estuvo a -0,8 y Cuenca se quedó justamente en cero grados.

Además, el aeropuerto de Salamanca (situado a unos 20 kilómetros al este de la capital salmantina) estuvo a -2,0 grados, y el de Logroño (a 14 kilómetros al este de la capital riojana) se quedó en -1,3 grados.

Se trata de algunas de las 125 estaciones que marcaron valores gélidos durante esta madrugada, la más fría en lo que va de otoño y seguramente de esta semana en el conjunto de España, puesto que las temperaturas nocturnas tenderán a subir en los próximos días.

El epicentro del frío en esta madrugada estuvo en zonas pirenaicas, con -6,7 grados en Astún-La Raca (Huesca) y Por Ainé (Lleida). Pero este martes se produjeron las primeras heladas de la temporada fuera de las áreas de montaña.

De momento, Cap de Vaquèira (Pirineo leridano) ostenta la helada más fuerte de este otoño en España, con -7,3 grados a últimas horas del pasado jueves, cuando la borrasca Ciarán azotó buena parte del país con un temporal de viento, lluvia y mala mar.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
MGR/gja