Tiempo

Aviso en 11 provincias por viento, nieve o mala mar en el nordeste y Baleares

- Las temperaturas bajan en la mitad este peninsular y los archipiélagos

MADRID
SERVIMEDIA

Zonas de 11 provincias de España, repartidas entre el nordeste peninsular y Baleares, están este jueves bajo aviso por rachas fuertes de viento, nevadas significativas o mala mar, en una jornada con caída térmica en la mitad este de la península, Baleares y Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante- por olas de cuatro a cinco metros en Girona (Ampurdán) y Menorca, y rachas de 100 km/h en Castellón (interior norte) y de 90 km/h en Tarragona (prelitoral sur).

Meteorología ha activado el aviso amarillo -riesgo- por rachas de 80 a 90 km/h en Barcelona (prepirineo), Castellón (interior sur y litoral), Girona (Pirineo y Ampurdán), Huesca (Pirineo), Lleida (valle de Arán y Pirineo), Tarragona (prelitoral norte, depresión central y litoral sur), Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón), Valencia (interior norte), Zaragoza (ribera del Ebro) y las islas de Menorca, Ibiza y Formentera.

Con el aviso amarillo por nevadas de al menos 15 centímetros de espesor están Huesca y Navarra (Pirineo), y Lleida (valle de Arán), así como Tarragona (litoral sur), Ibiza, Formentera y Mallorca por olas de unos tres metros.

TIEMPO ESTABLE

Por otro lado, un flujo del noroeste llevará nubes y precipitaciones al extremo norte peninsular, débiles y dispersas en general, pero con mayores acumulaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde no se descarta que sean localmente fuertes.

En el este de Baleares son probables algunos chubascos, sin descartar alguna tormenta ocasional, con menor probabilidad en el resto de las islas baleares y puntos del litoral catalán oriental.

En otras zonas de la mitad norte habrá intervalos de nubes bajas, así como en el norte de Canarias. El sol brillará en el resto del país.

La cota de nieve bajará a entre 800 y 1.100 metros en Pirineos y subirá a entre 1.400 y 1.700 en el resto de sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

Hay posibilidad de calimas en Canarias que tenderán a disiparse, así como de brumas o nieblas matinales en el tercio norte peninsular, especialmente en zonas de montaña, donde pueden ser localmente persistentes.

Las temperaturas bajarán en la mitad este peninsular y en los archipiélagos, y en el noroeste. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (23 grados), Las Palmas de Gran Canaria (22) y Alicante, Ceuta, Málaga y Melilla (19), y más frío en Segovia (6), Ávila (7) y Burgos, Pamplona y Soria (8).

Por último, este jueves arreciarán los alisios en Canarias con intervalos fuertes y soplarán vientos del noroeste en la península y Baleares, con intervalos fuertes en el Ampurdán y Menorca, y con rachas muy fuertes extendidas al bajo y medio Ebro, Pirineos y el norte de la Comunidad Valenciana.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
MGR/clc

Palabras clave