Tiempo

Aviso en 12 provincias por heladas, nieblas o mala mar

MADRID
SERVIMEDIA

Zonas de 12 provincias están este martes bajo aviso por heladas, nieblas espesas o mala mar con olas de hasta tres metros de altura, en otra jornada más con mucho sol en toda España salvo en Galicia y las provincias cantábricas, donde lloverá.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por temperatura mínimas de -6 o -7 grados hasta las 9.00 horas en áreas de Cantabria (zona del Ebro), Granada (Guadix y Baza), Guadalajara (parameras de Molina), León y Palencia (meseta), y Teruel (Albarracín y Jiloca).

Meteorología ha activado el aviso amarillo hasta el mediodía por nieblas densas que reducen la visibilidad a 100 metros en la meseta de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, así como en la comarca leonesa del Bierzo. Lo mismo ocurre por olas de dos a tres metros en el Ampurdán (Gerona).

Este martes habrá un tiempo anticiclónico con predominio de los cielos mayormente soleados en la península y Baleares por un potente anticiclón.

No obstante, las altas presiones se irán debilitando y al final del día entrará un frente atlántico que afectará al tercio noroeste peninsular, donde se esperan nubes y lluvias en el norte de Galicia y Asturias, con menor probabilidad en el resto de áreas cantábricas.

Asimismo, se espera nubosidad baja matinal con probabilidad de formación de nieblas en los valles del Guadiana y Tajo, el Ebro y las depresiones del nordeste, Galicia, el Cantábrico, Melilla, Mallorca y, especialmente, en la Meseta Norte, donde se espera que sean más densas y generalizadas.

Canarias tendrá cielos despejados, con tendencia a que aumenten algunos intervalos nubosos.

TEMPERATURA Y VIENTO

Las temperaturas subirán en litorales del noroeste peninsular y el tercio oriental, incluso de forma localmente notable en el interior de la Comunidad Valenciana, y bajarán en zonas de interior del área cantábrica y el este de la Meseta Norte.

Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (22 grados), Las Palmas de Gran Canaria y Valencia (21), y Gerona, Murcia y Tarragona (19), y más frío en Burgos, Palencia y Valladolid (5), y León y Zamora (6).

Por último, este martes soplarán vientos de componente norte en el área mediterránea oriental rolando a componente oeste, con cierzo y tramontana arreciando y llegando a intervalos fuertes en Ampurdán al final del día.

Habrá vientos de componentes sur y oeste en el Cantábrico y el norte de Galicia tendiendo a arreciar y al final rolando a norte con intervalos fuertes, levante rolando a poniente en el Estrecho y Alborán, y este rolando a alisio en Canarias.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
MGR/nbc