Tiempo

Aviso en 16 provincias por frío, niebla, viento, lluvia o mala mar

MADRID
SERVIMEDIA

Zonas de 16 provincias repartidas por distintas zonas de la península están este miércoles bajo aviso por temperaturas mínimas de hasta -7 grados, nieblas densas que reducen la visibilidad hasta 100 metros, rachas de vientos de 80 km/h, lluvias persistentes de al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas o fenómenos costeros con olas de cerca de cuatro metros.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- hasta las 10.00 horas por temperaturas gélidas en Albacete (-4 grados en La Mancha), Córdoba (-1 en la Campiña), Granada (-6 en Baza y Guadix, y -4 en la cuenca del Genil), Guadalajara (-7 en parameras de Molina), León y Palencia (-6 en la Meseta), Teruel (-6 en Albarracín y Jiloca), Zamora (-6 en Sanabria) y Zaragoza (-4 en la Ibérica).

Meteorología ha activado el aviso amarillo por nieblas que acotan la visibilidad a 100 metros en la meseta de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Además, esas nieblas pueden ser engelantes, es decir, las gotitas que la componen se congelan al impactar con el suelo y otras superficies, lo que da luchar a placas de hielo.

También hay nieblas con visibilidad a menos de 200 metros en Badajoz (vegas del Guadiana), Cáceres (Tajo, Alagón y meseta) y Toledo (valle del Tajo).

Otros avisos amarillos son por rachas fuertes de al menos 80 km/h en Lugo (A Mariña), lluvia persistente en A Coruña (oeste y suroeste) y Pontevedra (Rias Baixas), o fenómenos costeros con olas de unos cuatro metros en A Coruña y Pontevedra.

TIEMPO ESTABLE

Por otro lado, el tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos o despejados continuará un día más en la península y Baleares, si bien se espera abundante nubosidad baja matinal con brumas y nieblas en Melilla, el área del Estrecho, Huelva y, con mayor probabilidad de ser densas, el valle del Ebro y depresiones del nordeste, Baleares y ambas mesetas.

Este miércoles se prevé la entrada de un frente atlántico por el noroeste peninsular, que llevará cielos nubosos o cubiertos a su paso en el tercio noroeste, con precipitaciones en Galicia y el oeste de Asturias, que podrían acabar afectando de forma más débil al resto del Cantábrico occidental y el noroeste de Castilla y León.

Por su parte, Canarias tendrá cielos poco nubosos o despejados.

Las temperaturas bajarán en montañas del extremo norte, el alto Ebro y entornos mediterráneos, y subirán en el resto, de forma más acusada en las áreas de la Meseta Norte donde no se produzcan nieblas.

Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (24 grados), Las Palmas de Gran Canaria (22) y Girona y Murcia (19), y más frío en León (5), Valladolid (7) y Lleida, Logroño y Palencia (8).

Por último, este miércoles soplará viento del sur o suroeste en el Cantábrico, el tercio noroeste peninsular y el área levantina, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la costa y el norte de Galicia, así como el oeste de Asturias. Habrá viento flojo de componente este en Canarias, algo más intenso en las islas orientales.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
MGR/clc