Tiempo

Aviso rojo en casi toda Canarias por calor extremo de al menos 40 grados

MADRID
SERVIMEDIA

La mayor parte de Canarias se encuentra este sábado bajo aviso rojo -riesgo extremo para actividades al aire libre- ante la previsión de que la primera ola de calor del año en el archipiélago lleve los termómetros a entre 40 y 42 grados en las horas centrales del día.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que los valores más altos podrían llegar al este, el sur y el oeste de Gran Canaria, y el oeste de La Palma, donde las temperaturas alcanzarían al menos 42 grados.

Todo el archipiélago está con el aviso rojo salvo zonas de cuatro islas, que cuentan con aviso naranja -riesgo extremo- y están en Tenerife (38 grados en el área metropolitana y 37 en el norte), Gran Canaria (37 en el norte), El Hierro (38) y La Palma (37 en el este).

Además, hay aviso amarillo -riesgo- por polvo en suspensión en todas las zonas de Canarias, lo que podría reducir la visibilidad a menos de 3.000 metros, y por fenómenos costeros en La Palma, El Hierro, La Gomera y el sur de Tenerife y de Gran Canaria.

Por otro lado, áreas de siete comunidades autónomas de la península cuentan con avisos por calor intenso. El aviso naranja afecta a Córdoba y Sevilla (43 grados en la Campiña), Huelva (41 en El Andévalo, El Condado y el litoral) y Jaén (42 en el valle del Guadalquivir).

Meteorología ha activado el aviso amarillo por temperaturas de 35 a 39 grados, según las zonas, en lugares de Albacete, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, Lleida, Madrid, Málaga, Salamanca, Sevilla, Soria, Teruel, Toledo y Zaragoza.

Las temperaturas bajan este sábado en la mayor parte de la península, de forma notable en el área cantábrica, y solo suben en zonas de Baleares y Canarias. Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (42 grados), Huelva (40) y Ciudad Real, Granada, Jaén y Toledo (39). En cambio, suavizará sobre todo en Oviedo (22), Santander (23) y A Coruña (24).

MUCHO SOL

El cielo estará poco nuboso o despejado en gran parte del país. No obstante, habrá nubes en el área cantábrica y el alto Ebro, con lluvias débiles que se desplazarán de oeste a este a la vez que irán a menos.

También se esperan nubes en Galicia y el noroeste de Castilla y León, tendiendo a despejar, e intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho y Alborán. En el tercio oriental peninsular y en los sistemas montañosos del noroeste y centro se prevé nubosidad de evolución, que podría dar algún chubasco o tormenta seca de forma aislada en zonas de montaña del tercio este, en especial en el Pirineo oriental y con baja probabilidad de ser localmente fuertes.

Canarias seguirá con calima, que no se descarta en el suroeste peninsular. Hay probabilidad de nieblas costeras en el litoral atlántico de Galicia, Estrecho y Alborán, y también de brumas o bancos de niebla en zonas de interior de Galicia y Cantábrico.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2023
MGR/pai