PSOE
El aviso de Sánchez a su Ejecutiva: "Si tenéis que señalar a alguien, ponedme a mí el primero"
      
    El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió a los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal que tuvieran “cuidado” con señalar a personas sin ningún tipo de prueba y relacionarlas con el exsecretario de Organización Santos Cerdán.
"Si tenéis que señalar a alguien, ponedme a mí el primero porque yo fui el que situó a Cerdán ahí", señaló Sánchez en la Ejecutiva, según cuentan a Servimedia varias fuentes presenciales en la reunión celebrada esta semana a puerta cerrada en la madrileña sede de Ferraz tras la salida de Cerdán.
El líder del PSOE dio un aviso a los suyos y se colocó el primero para evitar luchas cainitas que, en privado, comienzan a producirse después de que anunciase que aprobará una "renovación" de la Comisión Ejecutiva en el próximo Comité Federal que la formación celebrará el próximo 5 de julio en Madrid.
Pese a que fuentes socialistas señalan ahora que estos cambios podrían circunscribirse al área de la Secretaría de Organización y no a toda la Ejecutiva, los señalamientos entre los socialistas se siguen produciendo con un nombre en común por todas las fuentes consultadas en la diana, el del jienense Juan Francisco Serrano, adjunto a la Secretaría de Organización, es decir, quien fuera la 'mano derecha' de Cerdán.
Aunque el diputado insiste en que "nunca" ha tenido conocimiento de “nada ilícito” que rodease a Cerdán, su nombre se encuentra en casi todas las quinielas de sus compañeros para cumplimentar la “renovación” o, como la denominan algunos, “la purga” anunciada por Sánchez.
"Está claro que lo tenía que saber”, argumenta un miembro de la Ejecutiva. “Era su ‘número dos’”, arguye otro miembro de este órgano, quien mantiene que en el área de Organización se incluya a “personas con trayectoria reconocida” en el partido y no a ‘paracaidistas’, al ser un área “muy sensible” que maneja todo de la formación. Fuentes de Moncloa insisten en “no señalar a la ligera” y advierten de que estos comportamientos no hacen más que “dañar al partido”.
Asimismo, un grupo en el que se encuentran ‘purgados’ por la era Cerdán defiende que sea una mujer la próxima secretaria de Organización en respuesta al daño causado por los “repugnantes” mensajes entre el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García sobre las mujeres.
“Le pedimos a la dirección del partido que asuma responsabilidades y que piense en el crédito político de la formación ante la ciudadanía”, señalan desde este entorno. Este equipo de ‘purgados’ por Cerdán también se defiende asegurando que el ya exsecretario de Organización llegó a llamar “bruja” a la exdiputada Laura Berja. “Nos fue echando una a una porque molestábamos”, insisten y añaden que "avisamos de él pero nos echaron a nosotros".
(SERVIMEDIA)
              20 Jun 2025
            NVR/gja/nbc
    


