Tiempo

Avisos en 14 comunidades por nieve, lluvia, viento o mala mar

- Alerta naranja por nevadas copiosas en el Pirineo oscense y olas de siete metros en Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 31 provincias repartidas por 14 comunidades autónomas -estas, todas salvo Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco- están este viernes bajo aviso por fenómenos adversos como la nieve, la lluvia, el viento o la mala mar, muchos de los cuales estarán activos esta tarde coincidiendo con las manifestaciones feministas convocadas en numerosos municipios españoles.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante- por nevadas de al menos 20 centímetros en el Pirineo oscense y por olas de seis a siete metros en A Coruña y Pontevedra.

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, algunos por nieve en Ávila y Salamanca (Sistema Central), Barcelona (prepirineo); Burgos, La Rioja y Soria (Sistema Ibérico); Cáceres (norte), Girona y Lleida (Pirineo), Granada (Guadix y Baza), Guadalajara (serranía), León y Palencia (Cordillera Cantábrica y meseta), Lugo (montaña), Madrid (sierra), Navarra (vertiente cantábrica y Pirineo), Ourense (montaña y sur) y Zamora (Sanabria y meseta).

Hay aviso amarillo por rachas de 70 a 90 km/h, según las zonas, en lugares de Albacete, Almería, Asturias, Baleares, burgos, Cádiz, Cantabria, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza; por lluvia en Ávila, Cáceres, Pontevedra y Salamanca, y por mala mar en Almería, Girona, Huelva, Lugo y Murcia.

VARIOS FRENTES

Esta situación se debe a la influencia de dos centros de bajas presiones, con el paso de varios frentes. Habrá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, de forma poco probable y menos intensa en el sudeste peninsular.

Las precipitaciones serán más abundantes en zonas de la vertiente atlántica y del nordeste, especialmente en Galicia, el oeste del sistema Central, el Estrecho, Aragón y Cataluña, zonas donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, sin descartar tormentas ocasionales. En el resto del tercio oriental y Baleares serán ocasionales.

Nevará en montañas y amplias zonas próximas de la mitad norte y del sudeste, con probables acumulaciones de 10 a 20 centímetros en áreas elevadas del noroeste, el oeste del Sistema Central y el Pirineo.

Canarias tendrá cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles aisladas en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve estará entre 800 y 1.200 metros en el norte peninsular, de 1.000 a 1.200 en el centro y entre 1.000 y 1.200 ascendiendo a entre 1.600 y 2.000 en las sierras del sudeste.

Las temperaturas bajarán acusadamente en la mitad sur peninsular y Canarias, y soplará viento intenso de componente sur en la península y Baleares, con intervalos fuertes en litorales, y será fuerte en los de Galicia y Estrecho. Habrá rachas muy fuertes en montañas de la mitad norte y del sudeste.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
MGR/clc/pai

Palabras clave