Tiempo

Avisos por calor intenso en el sur y tormentas en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

Nueve provincias están este martes bajo aviso por diversos fenómenos meteorológicos, pues zonas de la mitad sur peninsular tendrán calor intenso de casi 40 grados y áreas de Cataluña contarán con lluvias y tormentas fuertes por la tarde.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por calor en Albacete (37 grados en La Mancha, Hellín y Almansa), Córdoba y Sevilla (38 en la Campiña), Jaén (38 en el valle del Guadalquivir), Murcia (38 en la vega del Segura) y Valencia (38 en el interior sur y 36 en el interior norte).

Con aviso amarillo por tormentas intensas y lluvias fuertes de al menos 20 litros por metro cuadrado en una hora están Barcelona (prepirineo), Girona (Pirineo y prelitoral) y Lleida (Pirineo).

Por otro lado, las temperaturas subirán en el sureste peninsular, Baleares, la Ibérica oriental, el litoral de Huelva, el Estrecho, la zona de Alborán, el área cantábrica occidental y Canarias, mientras que bajarán en buena parte del tercio oeste peninsular.

Hará más calor en Córdoba, Murcia y Sevilla (39 grados), y Badajoz, Ciudad Real, Granada, Jaén y Toledo (37), y suavizará en A Coruña, San Sebastián y Santander (23), y Lugo y Vitoria (24).

CIELO Y VIENTOS

El cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en el norte de Galicia y el área cantábrica, sin descartar alguna precipitación débil, más probable en el extremo oriental del Cantábrico, aunque con tendencia a remitir.

Habrá intervalos de nubes bajas matinales y probables bancos de niebla en otras zonas del tercio norte peninsular, el Estrecho y el Alborán, así como intervalos nubosos y nubosidad de evolución en gran parte del tercio noreste, con chubascos y tormentas ocasionales que podrán ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña y de cierta intensidad en el sur del Ibérico.

El sol brillará en el resto de la península y en Baleares en general, aunque no se descarta algún chubasco disperso en el interior de Mallorca y sierras del sureste peninsular.

Canarias tendrá nubosidad baja en el norte de las islas y nubes de evolución en el interior de las montañosas, sin descartar algún chubasco en Tenerife. Hay posibilidad de calima en las islas occidentales.

Por último, los vientos serán del norte y noroeste en la mitad norte peninsular, con cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán, así como de componente oeste en el sur de la vertiente atlántica, con poniente en el Estrecho y Alborán; del este y sureste en áreas mediterránea, y del noreste y norte en Canarias.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2023
MGR/clc