Tiempo
Avisos por calor intenso en el sur y tormentas en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nueve provincias están este martes bajo aviso por diversos fenómenos meteorológicos, pues zonas de la mitad sur peninsular tendrán calor intenso de casi 40 grados y áreas de Cataluña contarán con lluvias y tormentas fuertes por la tarde.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por calor en Albacete (37 grados en La Mancha, Hellín y Almansa), Córdoba y Sevilla (38 en la Campiña), Jaén (38 en el valle del Guadalquivir), Murcia (38 en la vega del Segura) y Valencia (38 en el interior sur y 36 en el interior norte).
Con aviso amarillo por tormentas intensas y lluvias fuertes de al menos 20 litros por metro cuadrado en una hora están Barcelona (prepirineo), Girona (Pirineo y prelitoral) y Lleida (Pirineo).
Por otro lado, las temperaturas subirán en el sureste peninsular, Baleares, la Ibérica oriental, el litoral de Huelva, el Estrecho, la zona de Alborán, el área cantábrica occidental y Canarias, mientras que bajarán en buena parte del tercio oeste peninsular.
Hará más calor en Córdoba, Murcia y Sevilla (39 grados), y Badajoz, Ciudad Real, Granada, Jaén y Toledo (37), y suavizará en A Coruña, San Sebastián y Santander (23), y Lugo y Vitoria (24).
CIELO Y VIENTOS
El cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en el norte de Galicia y el área cantábrica, sin descartar alguna precipitación débil, más probable en el extremo oriental del Cantábrico, aunque con tendencia a remitir.
Habrá intervalos de nubes bajas matinales y probables bancos de niebla en otras zonas del tercio norte peninsular, el Estrecho y el Alborán, así como intervalos nubosos y nubosidad de evolución en gran parte del tercio noreste, con chubascos y tormentas ocasionales que podrán ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña y de cierta intensidad en el sur del Ibérico.
El sol brillará en el resto de la península y en Baleares en general, aunque no se descarta algún chubasco disperso en el interior de Mallorca y sierras del sureste peninsular.
Canarias tendrá nubosidad baja en el norte de las islas y nubes de evolución en el interior de las montañosas, sin descartar algún chubasco en Tenerife. Hay posibilidad de calima en las islas occidentales.
Por último, los vientos serán del norte y noroeste en la mitad norte peninsular, con cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán, así como de componente oeste en el sur de la vertiente atlántica, con poniente en el Estrecho y Alborán; del este y sureste en áreas mediterránea, y del noreste y norte en Canarias.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2023
MGR/clc