Protesta

La AVT anuncia en su concentración que retirará la medalla a Marlaska por traicionar a las víctimas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció este sábado, al pedírselo los ciudadanos que acudieron a su concentración en Madrid contra el Gobierno, que retirará la medalla que dio en 2017 al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al entender que ha pasado de ser un “juez implacable” a un “traidor” que ha acabado con la política de dispersión de los presos etarras.

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, hizo este anuncio en la protesta que su asociación convocó en la plaza de Colón de la capital con el lema 'No todo vale. Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo'.

La concentración, que reunió a varios centenares de personas, había sido convocada para rechazar varias decisiones y actuaciones del Gobierno. En concreto, se reprochó al Ejecutivo que haya acabado con la política de dispersión de los presos de ETA, que haya convertido a EH Bildu en un “socio preferente” y que haya transferido la competencia de prisiones al País Vasco.

La convocatoria fue secundada por representantes y cargos públicos de PP, Vox y Ciudadanos, entre los que destacaban el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los consejeros regionales de Justicia, Enrique López, de Transportes, David Pérez, y de Administración Local, Carlos Izquierdo. Asimismo, como cargos del PP estuvieron su presidente en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, y los diputados Antonio González Terol y Beatriz Fanjul. Por Vox acudieron sus diputados Macarena Olona, Ignacio Gil Lazaro y Víctor del Real, mientras que por Ciudadanos estuvieron su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, y su diputado Miguel Gutiérrez.

“PATADAS” Y “OFENSAS”

En la protesta intervinieron Araluce y Miguel Folguera, consejero de la AVT y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apvat). Las varias centenares de personas que se congregaron en la plaza de Colón portaban banderas de España y lanzaron consignas como “Gobierno traidor”, “Basta ya” y “Marlaska dimisión”.

Precisamente tanto Araluce como Folguera dedicaron gran parte de sus discursos a criticar a Marlaska. De hecho, la presidenta de la AVT se refirió a que el titular de Interior ha pasado de ser un “juez implacable” al ministro que ha derogado la dispersión de los reclusos etarras “con falsas cartas de arrepentimiento”.

La presidenta de la AVT mencionó entonces que en 2017 su asociación había concedido al ministro la Medalla de la Dignidad, pero que le daban “ganas de quitársela”. Este comentario fue respondido por el grito de los manifestantes de “quítasela, quítasela”, algo que Araluce terminó anunciando que haría “ante la solicitud de la ciudadanía”.

Al mismo tiempo, Araluce se refirió a que su asociación había decidido convocar la protesta de este sábado porque no aguantaba “más humillaciones” y “patadas” a su dignidad y “ofensas” a las víctimas. A este respecto, se refirió a que “Bildu no es un partido de izquierdas con una agenda”, sino “el heredero del brazo institucional de ETA”.

Además, la presidenta de la AVT sostuvo que la derogación de la dispersión de los presos etarras no ha obedecido “a razones de legalidad”, sino “a una estrategia política deliberada, planificada y compartida con el entorno de los presos de ETA a través de una serie de interlocutores”. Además, acusó al Gobierno de “equidistancia” al haber justificado como algo normal que haya tenido desde 2019 un canal de comunicación con el entorno de los reclusos etarras.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2022
NBC/man