Solidaridad
La ayuda humanitaria mundial sufre una caída histórica por el ‘perturbador en jefe’ Trump
- Baja a 41.000 millones en 2024, un 10% menos que el año anterior, y 2025 podría sumar otro recorte del 34%, según MSF e Iecah
- Los recortes presupuestarios podrían causar 14 millones de muertes hasta 2030
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sistema humanitario internacional afronta sus mayores caídas de financiación jamás registradas en buena parte por la influencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en su regreso a la Casa Blanca actúa como “perturbador en jefe” para abocar al “colapso” de la ayuda a los países pobres.
Jesús A. Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah), hizo esas consideraciones este miércoles en una rueda de prensa en Madrid por la presentación del informe 'La acción humanitaria en 2024-2025: un sistema en crisis, entre recortes, búsqueda de legitimidad y necesidad de reformas urgentes', realizado por esa entidad y Médicos Sin Fronteras (MSF).
El informe indica que la acción humanitaria afrontó el año pasado la mayor caída histórica de financiación al sumar unos 41.000 millones de dólares, lo que supone un 10% menos respecto a los 45.700 millones de 2023.
Además, esa tendencia continuará en 2025, lo que agravará la brecha entre necesidades crecientes y recursos disponibles. El recorte este año podría llegar a un 34% con respecto a 2024 y a un 45% en relación a 2023, cuando se inició el descenso, sobre todo en fondos privados.
Este panorama se produce tras décadas de crecimiento sostenido, en las que se pasó de 7.200 millones de dólares en 1998 a un máximo de 46.100 millones en 2022.
El informe muestra un “panorama desolador”, pues el sistema humanitario está sufriendo la mayor caída financiera de su historia, la ONU y otras instituciones multilaterales están perdiendo eficacia y legitimidad a pasos agigantados, los gastos en defensa baten récords año tras año y el número de personas desplazadas forzosamente de sus hogares ya duplica al que se registró hace una década.
“COLMO DE LOS COLMOS”
Núñez indicó que es la primera vez en 22 ediciones del informe, que comenzó a elaborarse en 2004, que hay “un nombre propio” para la acción humanitaria: “Donald Trump, el ‘perturbador en jefe’, el ‘antidemocrático en jefe’”.
Indicó que el mandatario estadounidense “está acelerando no solamente el deterioro del orden internacional, sino que está provocando su colapso”. “Parece el colmo de los colmos, si tenemos en cuenta que el principal beneficiario del orden internacional vigente desde el siglo XX era Estados Unidos”, añadió.
A este respecto, recalcó: “Hay un empeño claro de hacer colapsar ese orden internacional para erigirse en el rey de la jungla. No estamos en una lucha ideológica entre diferentes actores, sino una descarnada lucha por el poder con un toque anacrónico y un factor imperialista nada escondido”.
El Informe muestra cómo Ucrania, Gaza y Sudán son, un año más, los escenarios más representativos de violencia prolongada y desproporcionada, en un contexto en el que los dirigentes de muchas de las grandes potencias refuerzan sus políticas exteriores “agresivas”, al actuar con impunidad o mostrar una poca capacidad de reacción frente a violaciones de derechos humanos.
Los recortes financieros “sin precedentes” en la ayuda humanitaria no solo se centran en Estados Unidos (un 10% menos). Solo 4 de los 20 principales donantes internacionales aumentaron en más de un 5% sus aportaciones en el último año, sobre todo Arabia Saudí (60%), Reino Unido (40%) y Corea del Sur (247%), aunque el Gobierno británico ya anunciado bajadas drásticas para los próximos años.
Por el contrario, países como Alemania y Canadá han reducido sus aportaciones a alrededor de la mitad desde 2022, con un 46% y un 53% menos, respectivamente. “El informe de este año marca un cierto punto de inflexión”, sentenció Francisco Rey, codirector del Iecah.
Según un modelo de estudio presentado el pasado julio, los fondos y programas de la agencia estadounidense Usaid entre 2001 y 2021 evitaron cerca de 92 millones de muertes. Si no hay marcha atrás, para 2030 los recortes habrán causado la muerte de 14 millones de personas; 4,5 millones serán niños.
ESPAÑA
Respecto a España, la ayuda oficial al desarrollo neta española se incrementó un 11,9% en 2024 respecto al año anterior hasta situarse en 4.021,51 millones de euros. Ello supone una recuperación significativa tras la caída de 2023 y se retomó la senda ascendente iniciada en 2019 y solo interrumpida hace dos años.
Sin embargo, a la acción humanitaria se destinaron 174,17 millones de euros, un 18,5% menos. “Se acabó una especie de ‘efecto Ucrania’, que se ha visto sustituido parcialmente con un ‘efecto Gaza’”, según Rey.
Raquel Ayora, directora general de MSF, recalcó que esos “indicadores preliminares” en términos de impacto en la mortalidad por la caída de fondos humanitarios afecta a enfermedades como la malaria o el VIH/sida, así como la salud sexual y reproductiva de las mujeres en países vulnerables.
La lucha contra la malaria, que en 2023 causó cerca de 600.000 muertes, se ha visto comprometida en muchos países africanos, donde el aumento de casos coincide con la parálisis de campañas preventivas.
Asimismo, la salud sexual y reproductiva sufre un retroceso, con la cancelación de fondos destinados a anticonceptivos, atención prenatal y respuesta a la violencia sexual.
Ayora añadió que a ello se le suma que la cifra de conflictos armados este año es la más alta desde 1948. “Estamos en un momento crítico de normalización de la violencia contra los trabajadores humanitarios”, concretó, antes de indicar que la mayoría de esos ataques son perpetrados por “actores estatales”.
Por último, Ruth Conde, responsable médica de MSF en Gaza, comentó que llegó a ese territorio palestino poco después de octubre de 2023, cuando se desataron las hostilidades con Israel. “un alto al fuego no es suficiente. Significa que la población tenga acceso a medicinas, vivienda, alimentación y condiciones de vida dignas. Eso es lo que garantiza el derecho internacional humanitario. En Gaza, ese derecho ha perdido su significado”, resumió.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
MGR/gja


