Cooperación

La Ayuda oficial para educación, en su nivel más bajo en los últimos 20 años

- Según datos de 2021

MADRID
SERVIMEDIA

El porcentaje de Ayuda que España destina a educación dentro de la cooperación al desarrollo cayó al 7,4% de dicha partida oficial en 2021, su nivel más bajo en los últimos 20 años.

Así lo pusieron de manifiesto responsables de la coalición española de la Campaña Mundial por la Educación (CME), que lideran Educo, Ayuda en Acción, Plan Internacional y Entreculturas, en un evento con motivo del 20 aniversario de la iniciativa celebrado en Madrid.

En el acto, la representante de la CME en España y directora de Educo, Pilar Orenes, reclamó “una financiación más robusta” y “nuevas estrategias” para ganar en efectividad. A su juicio, “la educación de calidad, equitativa e inclusiva cura y salva vidas, y debe ser una prioridad urgente”.

Resaltó que el Banco Mundial y la Unesco alertaron sobre “un preocupante retroceso y estancamiento de cada una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4”, relativo a la educación“. “Necesitamos la implicación de todos los actores, desde la administración central a la autonómica, la local, las empresas, la sociedad civil”, reclamó. Las alianzas son clave”, subrayó.

A nivel mundial, “la AOD para salud se disparó por la irrupción de la covid-19”, apuntó, pero la destinada a educación retrocedió un 7% entre 2020 y 2021”.

Llegó a significar el 9,8% del total, su punto más bajo desde 2015. Esta falta de priorización en los presupuestos nacionales, según la Unesco, se traduce en un déficit mundial de financiación educativa de más de 100.000 millones de dólares.

Para el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis, “financiar la educación es clave en un contexto donde las necesidades no dejan de crecer, por el impacto de múltiples conflictos y el cambio climático”.

Por solidaridad, pero también por responsabilidad en un mundo interconectado”. “La educación es un derecho humano que hay que proteger incluso en las situaciones más complejas”. Leis destacó que la nueva Ley de Cooperación sitúa a España en la vanguardia, porque defiende el valor intrínseco de la educación, la importancia de garantizar incluso en situaciones de emergencia y la construcción de una ciudadanía global, justamente ahora que se está cuestionando. “Como muestra de nuestro compromiso, desde Aecid vamos a dedicar 50 millones de euros al ODS4, lo que significa un 10% del presupuesto total, agregó.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2023
AGQ/clc