Pascua Militar

La ayuda a Ucrania y el nuevo gasto militar, desafíos de Defensa para este año

Madrid
SERVIMEDIA

La ayuda humanitaria y armamentística a Ucrania ante la agresión rusa y el desarrollo de los elevados presupuestos para 2023 son dos de los principales desafíos a los que tendrán que hacer frente el Ministerio de Defensa en este año, y serán objeto de especial atención durante la celebración este viernes de la Pascua Militar.

Los actos de la celebración castrense cuyo origen se remonta al siglo XVIII y con la que se inicia el año militar, los preside Felipe VI desde las 12.00 horas en el Palacio Real de Madrid, y a ellos asistirán la reina Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Igualmente asisten el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón; los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro; y otras autoridades civiles y militares.

Tal y como recuerda el Ministerio de Defensa, la Pascua Militar tiene una profunda tradición en la vida castrense española. Su celebración se remonta al reinado de Carlos III, cuando el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses.

Para celebrarlo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía (6 de enero), reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.

Hoy día, durante el acto, se realiza un balance de los hitos reseñables del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el que comienza. Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2023
MGN/clc