Madrid
El Ayuntamiento aplaza las obras del bulevard entre Alcalá y Cibeles condicionado por las obras de Adif en Atocha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid tenía previsto aprobar esta semana el inicio de las obras para el boulevard entre la puerta de Alcalá y la fuente de Cibeles, aunque finalmente se retrasará tras una nueva solicitud de Adif para ocupación de la vía pública en el marco de las obras de ampliación de la playa de vías de Atocha.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ofreció declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno y señaló que las de Adif son obras "muy importantes para la ciudad". Asimismo, reconoció que Atocha cuenta ya con "afecciones" y que es un espacio cercano Alcalá, por lo que el Ayuntamiento, a pesar de que anunció la semana pasada que aprobaría el inicio de las obras en esta Junta, ha optado por hacer una "reevaluación de la movilidad" en ese entorno para "adaptar las fechas del inicio de las obras" y dar comienzo al proyecto en el "momento más propicio para que las afecciones sean "las menos posibles".
En estos momentos Atocha cuenta con distintos cortes de tráfico y un corte total en el acceso al entorno desde el paseo de la Reina Cristina. Gran parte del tráfico que accede a esa zona llega además desde la Puerta de Alcalá a través de la calle Alfonso XII por lo que son dos lugares estrechamente conectados.
El proyecto se remonta a febrero de 2024, cuando el alcalde anunció la creación de este nuevo paseo que, según se conoció en aquel momento, va a reducir los carriles de circulación para coches a dos en ambas direcciones. Actualmente cuentan con 4 en dirección a Plaza Cibeles y con 3 en dirección Puerta de Alcalá. Como consecuencia, este espacio que anteriormente ocupaban los carriles para el tráfico rodado dará lugar a la mediana que se convierte en un bulevar central, de 7,5 metros, bordeado de árboles y plantas y una zona de paseo para peatones.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2025
JAM/gja


