Madrid

El Ayuntamiento asegura que el Gobierno “quiere bloquear y perjudicar” a Madrid con los Cercanías

- Pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "deje de bloquear a Madrid y al Cercanías"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesCarabanteCercanías

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, considera que el Gobierno de España “quiere bloquear y perjudicar a Madrid”, porque “no entienden cómo una comunidad y una ciudad tan próspera, que es el ejemplo de otras, es la que más tira y no está gobernada por la izquierda” y, remarcó que es algo que “no lo pueden soportar”.

Así lo afirmó durante una entrevista concedida a Servimedia, donde criticó que el Gobierno de España esté usando los fondos públicos “para generar desigualdad entre los españoles”, porque “nadie puede entender que a Cataluña se le condonen 15.000 millones de euros de inversión”.

Además, criticó que “se les dé las competencias en Rodalíes y que en Madrid no se destine ni un solo céntimo de euro a las Cercanías cuando estamos arrojando en los meses que llevamos de año más de 1.500 incidencias”.

Carabante señaló que esta situación supone que los ciudadanos, cuando toman un Cercanías, “no saben a qué hora van a llegar a sus trabajos, no saben a la vuelta del trabajo a qué hora van a llegar a recoger a sus hijos al colegio y, sobre todo, no saben si lo están haciendo en condiciones de seguridad”.

El delegado lamentó que “hemos pasado de que se produzcan incidentes a la posibilidad de que se produzcan accidentes”. Por ahí, “Madrid y el Ayuntamiento de Madrid no vamos a pasar”, aseveró.

Por ello, “vamos a exigir con todas las de la ley y nuestros medios al alcance para que, definitivamente, el Gobierno de España decida invertir en Cercanías para garantizar la seguridad de los madrileños”.

“DEJEN DE BLOQUEAR MADRID”

Carabante reconoció que la situación del Cercanías le preocupa “de una manera muy notable” y remarcó que “no sólo porque suponga retrasos para los ciudadanos” y, por tanto, “incertidumbre”, sino porque “puede poner en riesgo la propia seguridad de los viajeros de Cercanías”.

Por ello, exigió al Ministerio que “deje de bloquear Madrid, que deje de bloquear las Cercanías de Madrid e invierta de manera decidida esos más de 5.000 millones comprometidos en ese plan de Cercanías”. “No solo para garantizar la puntualidad, sino para garantizar la seguridad de los viajeros”.

El responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid apuntó que los ciudadanos “cada vez tienen más inseguridad, se sienten más preocupados y están dejando de tomar el Cercanías por otros modos de movilidad”.

En este sentido, constató que Cercanías, a pesar de ser gratuito por la política tarifaria del Gobierno, “es el modo de transporte que peor se comporta en cuanto a demanda”.

Así, “la gente está dejando de usar Cercanías y está optando por otros modos de movilidad como pueden ser los autobuses interurbanos o el Metro y la EMT en Madrid”, concluyó Carabante.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2023
DSB/pai