Madrid

El Ayuntamiento continúa con las obras de demolición de la nave de Doctor Esquerdo 138 tras retirar el amianto

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid continúa con las obras para demolición de la nave de Doctor Esquerdo 138 tras culminar el encapsulamiento y retirada de amianto que motivó protestas vecinales en julio por la toxicidad de este producto y la cercanía de las viviendas a las obras.

Durante el proceso se han llevado a cabo 65 mediciones de calidad del aire, todas ellas con resultados dentro del límite legal, informó el consistorio.

El plan de 'desamiantado' exigía 18 mediciones, todas ellas una vez finalizado el desmontaje de las placas de amianto, no obstante el Ayuntamiento ha hecho cerca de cuatro veces más desde el principio de los trabajos. En los 65 casos se situaron "muy por debajo de los límites legales establecidos", según el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid.

Los trabajos de desamiantado comenzaron el 7 de julio y se extendieron hasta el 29 de julio. Una vez finalizada la retirada de las planchas de amianto, estas permanecieron en la nave hasta el 21 de agosto ya que estaban encapsuladas, por lo que no desprendían fibras.

Según el Área de Obras al estar encapsuladas las planchas, la ley permite que pudieran permanecer allí hasta un límite de seis meses. Una vez retiradas, se han hecho cuatro últimas mediciones que han vuelto a dar negativo.

Las mediciones de calidad del aire se enviaron diariamente a los vecinos y se realizaron en diferentes puntos incluyendo algunos domicilios teniendo en cuenta las peticiones de los residentes.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2025
JAM/mag