Madrid

El Ayuntamiento da tres día a Más Madrid para presentar alegaciones contra la retirada de las pancartas pro Palestina

Madrid
SERVIMEDIA

La Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento notificó ayer a Más Madrid que contará con tres días hábiles para presentar alegaciones contra la retirada de las pancartas a favor de Palestina que colgaron del edificio de los grupos municipales en la calle Mayor 71, al considerar el Consistorio que las pancartas “sí tienen un carácter partidista” y puede “aumentar la crispación”.

El escrito al que tuvo acceso Servimedia, recuerda que “en la fachada de los edificios municipales sólo es posible la colocación de banderas” bajo el “principio de neutralidad ideológica por parte de la institución”. En ese sentido, se remite a la polémica similar que tuvo lugar con la bandera Lgtbiq+. “Sólo se ha permitido su colocación con ocasión de la bandera del orgullo, si bien, aún en este caso, se ha limitado a un espacio temporal determinado. En consecuencia, cualquier símbolo que sea partidista no puede ser colocado, por lo que, de hacerlo, debería ser retirado”.

El texto también insiste en que “la jurisprudencia avala la colocación en las fachadas de los edificios municipales, con carácter excepcional, de banderas o pancartas distintas a las oficiales, que respeten en todo caso lo siguiente: no se subordinan a ellas las banderas oficiales, no constituyen un símbolo partidista, no propugnan ningún tipo de enfrentamiento y están acotadas a un límite temporal determinado”.

Por tanto, el secretario general del Pleno, Federico López de la Riva, ha dispuesto “incoar expediente para, en su caso, ordenar la retirada de las pancartas aludidas anteriormente, autorizando con carácter previo un trámite de audiencia de tres días hábiles, a los efectos de que por el grupo municipal Más Madrid, se alegue lo que a su derecho convenga”.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2025
JAM/gja