Vivienda

El Ayuntamiento destinará un 3,4% del presupuesto de 2026 al Área de Vivienda

Madrid
SERVIMEDIA

El Área de Políticas de Vivienda contará con un presupuesto de 224,58 millones de euros en 2026, un 3,4% de los 6.578 millones que integran las cuentas aprobadas este jueves por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento destinará 137,23 millones de euros a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), un 7% más que en 2025, lo que elevará el presupuesto de este organismo hasta los 174,46 millones de euros.

Con estas cifras el Consistorio prevé continuar con la promoción de cerca de 6.100 pisos destinados al alquiler asequible, para alcanzar un patrimonio de 10.300 viviendas en 2026. Entre ellas, se encuentran las 2.200 del Plan Suma Vivienda, en colaboración público-privada, cuya primera fase (1.600 pisos) ya se encuentra en marcha y la segunda fase, con 600 viviendas adicionales, está en fase de licitación. EMVS Madrid continuará con sus programas de intervención en el mercado secundario como el Programa de Recuperación de Vivienda Vacía (ReViVa), así como las obras de urbanización de cinco entornos.

En cuanto a rehabilitación, se seguirán impulsando los planes incluidos en la Estrategia Transforma Madrid que integra los planes Adapta, Rehabilita y Transforma tu Barrio. En los últimos cinco años se han rehabilitado 110.000 viviendas, beneficiando a 300.000 madrileños y continuará activo el Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMadrid).

En materia energética, se ha presentado la Agenda Descarboniza Madrid 2050 y la Oficina Verde mantendrá su labor de asesoramiento. A ello, se suma la información de los colegios profesionales de Arquitectos y Aparejadores con el nuevo Servicio de Información a la Rehabilitación Edificatoria en Madrid (Sirem). Junto con la rehabilitación edificatoria, la regeneración urbana de entornos degradados es fundamental en las políticas de vivienda.

La vivienda también se verá reflejada en el Presupuesto a través de los proyectos para nuevos desarrollos como la reparcelación de Valdecarros donde se pretenden construir más de 50.000 viviendas en los próximos años. También se allanará el camino a la construcción de más viviendas en la capital con la reparcelación de la Nueva Centralidad del Este, que albergará en torno a 18.000 viviendas, y el Ensanche de San Fernando, que sumará a la ciudad otras 800.

Las cuentas de 2026 además contemplan la ejecución del contrato público para el desarrollo, soporte y mantenimiento de la plataforma Madrid-DBP ('Digital Building Permits'), una herramienta municipal innovadora y pionera que revolucionará el sector con la automatización de las licencias urbanísticas para la ciudad, permitiendo agilizar su tramitación, lo que redundará en la reducción de costes y los tiempos de espera para acceder, por ejemplo, a una vivienda en Madrid.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
JAM/clc