Vivienda
El Ayuntamiento de Madrid alcanza un incremento del 50% en su patrimonio de viviendas de alquiler asequible

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), ha alcanzado un incremento del 50% en su patrimonio de vivienda para alquiler asequible con la finalización de las 84 viviendas en la promoción inmobiliaria de Cañaveral 9, que hacen un total de 3.100 nuevos pisos sumados al parque municipal en seis años.
Desde que José Luis Martínez-Almeida es alcalde de la capital, la empresa municipal ha sumado 3.100 nuevos hogares asequibles y públicos al parque municipal. El delegado del Área de Vivienda, Álvaro González, visitó este martes la promoción de Cañaveral 9 con motivo de su finalización. La construcción de estas viviendas ha permitido al Consistorio alcanzar un 50% de incremento en el patrimonio de viviendas para alquiler asequible.
Estos nuevos pisos, además de contribuir a aumentar el parque público de viviendas en la capital, buscan facilitar el acceso a una vivienda de alquiler asequible a los jóvenes madrileños, ayudando, de esta forma, a uno de los grupos con mayores dificultades de acceso a la vivienda.
Para la construcción de esta promoción se ha contado con una inversión de más de 19 millones de euros (19.063.109 euros), incluyendo el valor del suelo. De ellos, 15.045.526 euros los ha aportado el Consistorio madrileño y 4.017.583 euros proceden de fondos 'Next Generation' de la Unión Europea, fruto del acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
La promoción Cañaveral 9 se conforma de 84 viviendas (24 viviendas de dos dormitorios —cuatro de ellas, en planta baja, adaptadas a personas con movilidad reducida—; 52 de tres, y ocho de cuatro). Por estos nuevos pisos, sus futuros inquilinos nunca pagarán de renta más del 30% de los ingresos de la unidad familiar, y el precio del alquiler oscilará entre los 200 y 800 euros mensuales.
El coste total de las 13 promociones con 1.212 viviendas públicas que EMVS Madrid está edificando en este nuevo desarrollo del sureste de la capital es de 265 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Madrid ha destinado 234 millones de euros. El 80 % de estos pisos, es decir, más de 1.000, irán destinados a jóvenes y a familias con hijos menores.
De estas 13 promociones de vivienda pública proyectadas en este nuevo desarrollo, tres de ellas (Cañaveral 1, 2 y 3) ya se han entregado a sus adjudicatarios; Cañaveral 4 y 6 se sortearon el pasado mes de abril y está previsto que Cañaveral 5 y 12 se sorteen en el cuarto trimestre de este año; Cañaveral 9 ya ha finalizado sus obras y las otras cinco promociones restantes se encuentran en ejecución en estos momentos.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2025
JAM/mag